HCMX, una solución de FinOps destinada a optimizar el gasto en la nube

  • Gestión de IT

cloud gestion coste ©Freepik

El primer paso para reducir el desperdicio en la nube es obtener visibilidad del gasto en múltiples nubes, equipos y recursos. Debe consolidar todos esos datos de gastos y ponerlos en un formato fácil de interpretar que muestre los cambios en tiempo real. Hybrid Cloud Management X de Micro Focus, ahora OpenText, hace eso y más.

En el cambiante panorama de TI actual, la nube se ha convertido en la columna vertebral de las operaciones empresariales modernas. La nube es una forma de seguir el ritmo de la competencia. Proporciona niveles de escalabilidad, flexibilidad y velocidad que los centros de datos no pueden permitirse. Y aunque la nube es una forma de reducir los costes de TI, puede resultar más costosa de lo esperado. ¿Por qué? Porque no se han puesto en marcha las estrategias de gestión de costes adecuadas. Ahí es donde una solución FinOps, como OpenText Hybrid Cloud Management X (HCMX), entra en juego.

Con HCMX se obtiene una vista completa, unificada y en tiempo real del gasto y el uso en todas las nubes. Permite asignar costes a proyectos, unidades de negocios y centros de costes, y proporciona vistas personalizadas, lo que permite a los equipos y líderes ver sus datos de gastos sin distraerse con el ruido de otras fuentes. De este modo, no solo pueden tomar decisiones más informadas, sino que también están más motivados para ser financieramente responsables y eficientes en el uso de los recursos.

Una vez que se conocen los costes, se debe tomar el control. FinOps proporciona orientación para la gestión continua del presupuesto, y HCMX brinda los medios. Por ejemplo, se puede establecer expectativas y límites de gasto con alertas de advertencia cuando los excedentes están a punto de ocurrir. Cuando detiene los actos imprudentes de aprovisionamiento, es más fácil planificar sus inversiones y mantenerse dentro del presupuesto.

FinOps, y HCMX, también se apoyan en la IA para el control de costes. Por ejemplo, HCMX aprovecha los algoritmos de aprendizaje automático para observar los patrones de uso de la nube y generar automáticamente recomendaciones de ahorro, lo que sugiere que aproveche los descuentos basados en compromisos que ofrecen los proveedores cloud. Recomendaciones como estas pueden reducir los costes de la nube hasta en un 72%.

Dado que una gran parte de la mayoría de los presupuestos de TI se asigna a servicios en la nube, reducir los costes incluso en un pequeño porcentaje puede resultar en ahorros significativos. Puede aprender más sobre FinOps y HCMX en el  OpenText Forum 2023: Application Delivery and IT Operations Management Innovations, que tendrá lugar el martes 6 de junio en Madrid.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.

TAGS Cloud, Gestión