Crece la externalización como palanca para la optimización de costes de TI en EMEA

  • Gestión de IT

cloud empresa migracion ©Freepik

La demanda de servicios gestionados creció un 15%, mientras que la demanda de servicios en la nube en Europa disminuyó un 9% en comparación con el año anterior. Las empresas que escalaron rápidamente durante la pandemia ahora están racionalizando sus costes en la nube.

ISG ha publicado el índice ISG de EMEA, que muestra que el valor de contrato anual del mercado tanto de servicios gestionados como de servicios basados en la nube (XaaS), alcanzó un récord de 7.800 millones en el segundo trimestre, un 3,5% más que el año anterior, y un 9% más que en el primer trimestre de 2023.

El segmento de servicios gestionados alcanzó un récord de 4.500 millones de dólares, un 15% más que hace un año. Un total de 283 contratos de servicios gestionados fueron adjudicados en el segundo trimestre, el tercer volumen de acuerdos trimestrales más alto de la región. El volumen de contratos reestructurados aumentó un 76% con respecto al año anterior, lo que refleja las medidas de control de costes de los compradores.

Dentro de los servicios gestionados, la externalización de TI aumentó un 11%, a 3.300 millones de dólares, impulsada por el crecimiento interanual en el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones y los servicios de centros de datos. Para Steve Hall, presidente de ISG para EMEA. "La creciente demanda de servicios gestionados refleja el papel que desempeña la externalización como palanca para la optimización de costes, especialmente frente a las débiles condiciones económicas".

Por su parte, la demanda de servicios en la nube en Europa disminuyó un 9% en comparación con el año anterior, hasta los 3.300 millones, con el segmento de infraestructura como servicio (IaaS) cayendo un 13%, y el del software como servicio (SaaS) con un crecimiento plano.

"Aunque la caída en la demanda de XaaS en Europa no es tan pronunciada como en otras regiones, indica que EMEA no es inmune al malestar del mercado que afecta al sector global de XaaS", señala Hall. “Las empresas que escalaron rápidamente durante la pandemia ahora están racionalizando sus costes en la nube".

Vemos pues que las empresas siguen conteniendo el gasto de TI, en especial el relativo a los despliegues cloud. Para ello precisan de una herramienta que les ayude a optimizar, reducir y controlar sus gastos en la nube, como OpenText HCMX (Hybrid Cloud Management X) FinOps Express, un software para la gestión financiera en la nube, que, entre otras funciones, permite configurar los controles de gastos para ingenieros, evitando la entrega en la nube de instancias costosas o no compatibles.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.