¿Cómo afectan las modernas tecnologías de desarrollo a los equipos de TI?

  • Gestión de IT

gestion TI empresa generica ©Freepik

Los datos indican que los profesionales de TI en las funciones más puramente operativas se enfrentan a una transición hacia una función más técnica o centrada que muy a menudo puede implicar algún nivel de trabajo de desarrollo de software. Los roles de DataOps, MLOps, DevOps y DevSecOps ganarán impulso.

Las funciones y actividades realizadas por los profesionales de TI han evolucionado drásticamente en los últimos diez años debido a la convergencia de tecnologías de desarrollo modernas, plataformas en la nube y ofertas de TI como servicio que pueden mejorar significativamente la productividad general. Hoy en día, muchos de estos profesionales se encuentran en roles híbridos que combinan actividades de desarrollo tradicionales con actividades que antes estaban asociadas con profesionales de operaciones que históricamente tenían pocas o ninguna responsabilidad orientada al desarrollo. Un nuevo informe de IDC proporciona un pronóstico tanto para los roles de operaciones de TI tradicionales como para estos nuevos roles híbridos.

"Está ocurriendo un cambio dramático en la composición de la fuerza laboral de TI", señala Al Gillen, vicepresidente de grupo, Desarrollo de software y código abierto de IDC. "La adopción de la computación en la nube está impulsando transiciones similares en la actualidad en los equipos de TI que respaldan este modelo de implementación moderno".

Los administradores de sistemas configuran, mantienen y brindan soporte a sistemas informáticos y sistemas de sistemas utilizando una variedad de herramientas y métodos apropiados para el sistema o sistemas de sistemas en uso. Pueden dedicar hasta el 50% de su tiempo a interactuar con los usuarios del negocio en la definición de los requisitos clave, los objetivos comerciales y las adaptaciones necesarias para mantener la idoneidad para el uso y el propósito.

Nuevos roles en la gestión de TI

A nivel macro, el estudio muestra que se producirá un cambio sustancial en las responsabilidades de los profesionales de TI en los próximos cinco años. Los datos indican que los profesionales de TI en las funciones más puramente operativas se enfrentan a una transición hacia una función más técnica o centrada que muy a menudo puede implicar algún nivel de trabajo de desarrollo de software. En consecuencia, se proyecta que los roles de las operaciones de TI y los administradores de sistemas, respectivamente, disminuyan a tasas de crecimiento anual compuestas (CAGR) el 8,2% y del 7,8% durante el período 2022-2027. En comparación, se prevé que las funciones emergentes de DataOps y MLOps tengan una CAGR del 17,9% y del 20,1% respectivamente.

También se pronostica que los roles de DevOps y DevSecOps seguirán creciendo con los roles de DevSecOps mostrando una CAGR de dos dígitos durante el período de pronóstico. Los roles de DevSecOps se beneficiarán del creciente panorama de amenazas de aplicaciones y la dependencia que tienen las organizaciones de sus capacidades de software para ser competitivas, combinado con el reconocimiento de que incorporar seguridad lo antes posible en el ciclo de vida del desarrollo de software reduce los costes y aumenta la calidad. El crecimiento de DevOps se verá algo atenuado por el crecimiento de los roles de ingeniería de plataformas, que absorberán algunas de estas mismas funciones.

Para los profesionales de TI, la solución de ITSM de Micro Focus ofrece todas las ventajas de una experiencia de servicio de TI moderna. Cuenta con un portal de autoservicio intuitivo para todos los servicios, asistencia con IA y una aplicación para dispositivos móviles que permite realizar solicitudes en cualquier momento y lugar.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.