La experiencia del desarrollador es una prioridad crítica en la entrega de software

  • Gestión de apps

desarrollo programacion profesion ti

La experiencia mejorada del desarrollador o la productividad se cita como el principal factor de valor para la adopción de varias tecnologías y prácticas a lo largo del ciclo de vida del desarrollo de software. Las organizaciones están priorizando las tecnologías para administrar arquitecturas de aplicaciones cada vez más complejas

Una encuesta realizada por Gartner a líderes de ingeniería de software de grandes empresas revela que una experiencia de desarrollador de alta calidad se ha convertido en una prioridad crítica en la entrega de software, con el 58% de los líderes de ingeniería de software señalando que la experiencia del desarrollador es "muy" o "extremadamente" crítica para los directivos en sus organizaciones.

"Las organizaciones están reconociendo que una experiencia de desarrollador de alta calidad mejora la productividad y es fundamental para atraer y retener talento de ingeniería de software", apunta Philip Walsh, director sénior de investigación de Gartner. "La experiencia del desarrollador es más que solo codificación. Varias de las tecnologías que se considera que tienen el mayor valor para la experiencia del desarrollador se centran en la racionalización de los procesos que tienden a implicar transferencias e interrumpir el flujo de entrega de valor".

Factores para la adopción de nuevas tecnologías

Además de mejorar la experiencia del desarrollador, la reducción de costes y la entrega de capacidades superiores se encuentran entre los numerosos factores de valor que impulsan la adopción de tecnología de ingeniería de software. Sin embargo, el coste alto o impredecible es citado como el principal factor de riesgo para la adopción del 68% de las 47 tecnologías y prácticas incluidas en la encuesta.

"Los líderes de ingeniería de software están cada vez más en una posición de necesidad de hacer más con menos", señala Walsh. "Los vientos económicos en contra y los desafíos persistentes en torno a la contratación están chocando con la creciente centralidad de la ingeniería de software para las prioridades de misión crítica de las empresas".

La disponibilidad de talento es el segundo factor de riesgo de adopción más común. Para superar la escasez de talento, Gartner recomienda que los líderes de ingeniería de software se centren en mejorar y volver a capacitar a los empleados existentes y a los nuevos empleados. El objetivo es desarrollar las habilidades de cada empleado para que puedan cumplir una gama más amplia de roles y contribuir a nuevos esfuerzos técnicamente desafiantes a medida que las tecnologías maduran y se introducen otras nuevas.

A pesar de citar los costos altos como un factor de riesgo principal, los líderes de ingeniería de software están implementando tecnologías de plataforma para administrar API, integraciones y entornos de nube complejos. La encuesta encontró que las organizaciones también están priorizando las tecnologías para administrar arquitecturas de aplicaciones cada vez más complejas.

"Los flujos de trabajo y las necesidades tecnológicas de los equipos de ingeniería de software están cambiando a medida que las organizaciones continúan cambiando a arquitecturas de aplicaciones nativas de la nube, modulares y centradas en API", concluye Walsh.

En el encuentro OpenText Forum 2023: Application Delivery and IT Operations Management Innovations, que tendrá lugar el martes 6 de junio en Madrid, podrá aprender más sobre cómo optimizar el ciclo de vida de desarrollo de software y alinearlo con los objetivos empresariales para entregar valor, desde la estrategia hasta la entrega.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.