El rol de los desarrolladores es clave para tener una cadena de suministro de software segura

  • Seguridad Inteligente

desarrollador programacion empleo TI

La cadena de suministro de software se refiere a los procesos y herramientas utilizados para crear el software, incluyendo el código fuente, las bibliotecas y marcos, y cualquier componente de terceros que se incorpore en el software. Es clave para los desarrolladores incorporar las mejores prácticas para asegurarla.

Las empresas se enfrentan a una gran actividad de ciberataques de diversa naturaleza. En especial, los ataques a la cadena de suministro de software de las empresas y administraciones públicas se están incrementando. De hecho, a mediados de 2022, Venafi publicó los hallazgos de una encuesta realizada a mil CIO, el 82% de los cuales afirmó que sus organizaciones son vulnerables a los ciberataques dirigidos a las cadenas de suministro de software.

Para los desarrolladores, asegurar la cadena de suministro de software es importante por varias razones:

--Protección contra malware y otras amenazas. Si algún componente de la cadena de suministro de software se ve comprometido, puede introducir malware u otras amenazas en el software. Esto puede comprometer la seguridad y la privacidad de sus usuarios, lo que lleva a graves consecuencias, como violaciones de datos y pérdida de confianza.

--Garantizar la integridad y fiabilidad del software. Si la cadena de suministro de software no es segura, puede dar lugar a problemas con la integridad y fiabilidad del software. Esto puede conducir a errores y vulnerabilidades costosas que pueden ser difíciles de corregir y pueden dañar la reputación como desarrollador.

--Cumplir con los estándares y regulaciones de la industria. Muchas industrias tienen estrictos requisitos de seguridad y cumplimiento, y asegurar su cadena de suministro de software es a menudo una parte clave para cumplir con estos requisitos. No hacerlo puede resultar en multas y consecuencias legales.

Para asegurar su cadena de suministro de software, los desarrollares deben seguir una serie de mejores prácticas, como utilizar fuentes confiables y de buena reputación para sus componentes de software, lo que incluye el uso de bibliotecas y marcos de buena reputación y la verificación de la autenticidad de cualquier componente de terceros que utilice; mantener su software actualizado con los últimos parches y actualizaciones es crucial para abordar vulnerabilidades y corregir errores; e implementar prácticas de seguridad sólidas, lo que incluye seguir prácticas de codificación seguras, usar herramientas y procesos seguros y probar regularmente su software en busca de vulnerabilidades.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.