Todas las empresas son empresas de software

  • Gestión de apps

software

Hoy en día, para mantener la competitividad, toda empresa necesita comportarse como una empresa de software y ofrecer nuevas soluciones con gran velocidad, calidad y fiabilidad.

Es necesario introducir nuevas funciones a un ritmo rápido, pero con expectativas de alta calidad. Al mismo tiempo, los lanzamientos y las operaciones de despliegue son cada vez más complejos, la depuración y la trazabilidad en producción son cada vez más difíciles, la seguridad es más importante, las necesidades de tiempo de actividad y fiabilidad han aumentado drásticamente... la lista continúa.

Algunas de las tendencias que provocan esta alteración son

La nube se está comiendo el software. Y eso no sólo ha cambiado la infraestructura donde se aloja el software, sino también la forma en que se diseñan, desarrollan, empaquetan y despliegan las aplicaciones. La nube está impulsando la adopción de tecnologías nativas de la nube; los componentes sin servidor y la contenerización han cambiado la forma en que construimos las aplicaciones. La línea dura entre el equipo de desarrollo y el de infraestructura se está difuminando. 

La ciberseguridad es ahora una preocupación de la sala de juntas. El aumento de los ciberataques y las amenazas de malware han dejado a todos vulnerables. Tradicionalmente, el software se lanzaba cada pocos meses, lo que dejaba tiempo suficiente para que los especialistas realizaran pruebas de seguridad. Hoy en día, con la llegada de ciclos de lanzamiento muy rápidos, las comprobaciones de seguridad deben comenzar en una fase temprana del proceso de desarrollo.

La IA/ML es la nueva electricidad, pero está causando sobresaltos. Los casos de uso impulsados por la IA/ML se están abriendo paso en todas las plataformas y en todos los sectores. Los ingenieros de software tradicionales no están familiarizados con la IA/ML y los desarrolladores de ML no están familiarizados con las disciplinas de ingeniería y las mejores prácticas, dejando una gran brecha en la madurez de la ingeniería.

Cuando una empresa sube el listón, se espera que otras lo sigan. Las expectativas de los consumidores cambian constantemente. Esperan la misma experiencia que obtienen de Amazon, Uber y Google de cada aplicación. Se espera que proporcione una experiencia sin fisuras ni fricciones, que su plataforma esté disponible en cualquier momento y en cualquier dispositivo y que sea rápida y segura. 

Las APIs están impulsando la innovación: La innovación a velocidad y escala no es fácil, pero las APIs pueden permitir exactamente eso al aprovechar el poder colectivo de la multitud. Hoy en día, cualquier desarrollador puede utilizar las APIs proporcionadas por la plataforma para crear una solución nueva e innovadora. Está surgiendo una mentalidad que da prioridad a las API, y el modelo de tienda de aplicaciones (por ejemplo, Apple App Store, Salesforce AppExchange, AWS Marketplace) ha cambiado la forma de pensar en la innovación y la creación de nuevas extensiones de la plataforma. 

Las plataformas de bajo código/sin código están evolucionando rápidamente, facilitando el desarrollo de pequeñas aplicaciones situadas sin necesidad de escribir ningún código. Están surgiendo desarrolladores ciudadanos. 

Los paradigmas de la arquitectura moderna impulsan nuevas formas de trabajar. La arquitectura de las plataformas modernas ha evolucionado significativamente en los últimos años, pasando de aplicaciones monolíticas a SOA y a plataformas distribuidas basadas en microservicios y API. Las arquitecturas basadas en eventos han ganado protagonismo. La arquitectura de streaming se ha hecho cada vez más popular para soportar la escalabilidad masiva. Esto tiene un impacto significativo en cómo se organizan los equipos de ingeniería y cómo construyen, prueban, despliegan y gestionan las nuevas plataformas. 

Las plataformas heredadas están frenando el crecimiento. Las aplicaciones heredadas construidas hace más de 20 años necesitan ser modernizadas para el contexto actual. La modernización es un ejercicio masivo que depende de la edad, la tecnología y el tamaño de la aplicación. Pero la modernización es más fácil de decir que de hacer. El mundo heredado y el nuevo tienen que coexistir durante un tiempo y necesitan una estrategia puente tanto desde el punto de vista tecnológico como cultural.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.