Latinoamérica, cada vez más importante en el mapa del desarrollo tecnológico

  • Latam

América Latina es una de las regiones en desarrollo más prometedoras, y su proximidad a Estados Unidos supone una ventaja privilegiada en los negocios, ya que ambas regiones comparten huso horario.

Durante décadas, el crecimiento económico de la región mantuvo un ritmo constante que dependía principalmente de industrias tradicionales como la minería y la agricultura, llegando a ser bien conocida en los países desarrollados por ofrecer una fabricación de bajo coste. Sin embargo, en los últimos años, América Latina experimentó un crecimiento tecnológico exponencial que impulsó sus industrias de software y hardware a niveles inimaginados, convirtiéndose en la región preferida por los capitalistas de riesgo (VC) de todo el mundo que buscan invertir en nuevas empresas tecnológicas locales.

En 2017, América Latina tenía sólo dos unicornios. Cuatro años después, en 2021, ese número saltó a 34. A finales de febrero de 2022, subió a 42. Brasil lidera la tabla con 21, seguido de Argentina (8) y México (7).

América Latina experimentó un crecimiento tecnológico exponencial que impulsó sus industrias de software y hardware a niveles inimaginados

Uno de los principales resultados de esta ola de inversiones de VC es un aumento significativo del talento técnico, específicamente en el desarrollo de software. Año tras año, el número de ingenieros de software en América Latina crece a un ritmo más rápido. Sólo Brasil produce 227.000 graduados STEM al año, mientras que México aporta 130.000 ingenieros y técnicos cada año.

Según Stack Overflow, hay más de un millón de ingenieros de software senior en la región, y un alto número de ellos tiene experiencia previa trabajando a distancia para empresas estadounidenses. Paralelamente, el número de desarrolladores junior y de nivel medio se está convirtiendo rápidamente en la principal reserva de talento de software, creando una nueva era en la industria nearshore.

Uno de los aspectos más impresionantes de esta nueva revolución tecnológica es la diversidad de tecnologías y especializaciones que vemos de estos talentosos ingenieros. Se pueden encontrar desarrolladores en prácticamente todas las tecnologías que existen. Desde lenguajes bien establecidos hasta nuevas pilas tecnológicas de alto nivel, encontrará a la persona que está buscando.

Algunas de las tecnologías más comunes buscadas por las corporaciones estadounidenses que están fácilmente disponibles en América Latina son PHP, .NET, RoR, Python y Node.js para el backend; frameworks y librerías de Javascript como React.js, Vue.js y Angular para el frontend; React Native, Flutter, Swift y Java para el desarrollo móvil; y un amplio espectro de tecnologías blockchain, entre recursos como QA, DevOps, diseñadores UX/UI y Scrum Masters, por nombrar algunos.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.