El mercado latinoamericano de edge computing crecerá un 31,1%

  • Latam

Edge Centres - Australia

Un nuevo informe sobre el mercado de Edge Computing de América Latina asegura que el mercado latinoamericano de edge computing alcanzará los 440 millones de dólares en 2023.

La computación de borde acerca el procesamiento de datos a los sensores de IoT para disminuir la latencia y mejorar la eficiencia. El Internet de las cosas está impulsado por enormes volúmenes de datos generados por las actividades de nuestra vida cotidiana. La recopilación, el envío y el procesamiento de cantidades masivas de datos requieren que las empresas actúen de forma inteligente y rápida y tomen mejores decisiones empresariales. La computación de borde es una red de centros de datos que almacenan y procesan los datos localmente antes de enviarlos a los centros o a la nube. Optimiza la computación para evitar interrupciones en el envío y la recepción de datos.

El mercado latinoamericano de edge computing se clasifica además en aplicaciones y usuarios finales. En función de la aplicación, se subclasifica en ciudades inteligentes, fábricas inteligentes, atención sanitaria conectada, vehículos conectados, redes inteligentes y otros. Otras aplicaciones incluyen la computación de borde en los juegos y el comercio electrónico. Las ciudades inteligentes tienen la mayor cuota de mercado. La alta presión de la urbanización en esta región exigirá estrategias de ciudades inteligentes para planificar y resolver los problemas de los ciudadanos, a través de la digitalización. Por ello, las organizaciones adoptarán las redes de edge computing para mejorar la eficiencia de los clientes.

En función de los usuarios finales, las redes de computación de borde se utilizan en el sector de fabricación, en el de la energía y los servicios públicos, en el de las TI y las telecomunicaciones, en el de la sanidad y las ciencias de la vida y en el de los aparatos de consumo. Se prevé que el sector de las TI y las telecomunicaciones acapare la mayor cuota de mercado, seguido del sector manufacturero. La región también será testigo de un crecimiento significativo de la cobertura LTE y de la expansión de la conexión de los emplazamientos celulares mediante fibra óptica.

Por regiones, el mercado se divide en Brasil, México y el resto de LATAM. Se espera que países como Brasil y México lideren los despliegues de edge computing debido a sus avances hacia los dispositivos de conexión.

Factores clave de crecimiento

América Latina está tratando de progresar en el IOT (Internet de las cosas). Aproximadamente el 60% de los desarrolladores de esta región están planeando desarrollar la tecnología IOT.

El sector de fabricación de Brasil ha adoptado la Industria 4.0. El 48% de las organizaciones planean invertir en tecnologías de automatización y fabricación de intercambio de datos en 2018. Se espera que las organizaciones adopten la red de computación de borde para apoyar los avances digitales.

Los desafíos cruciales a los que se enfrenta esta región son la falta de habilidades técnicas, la penetración inadecuada y la dificultad en la integración de los sistemas de TI con la tecnología avanzada.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.