IDC ve una oportunidad con el 5G en Latam

  • Latam

La recuperación de las inversiones en 5G en América Latina requerirá la transformación de los operadores hacia la nube y la creación de nuevas propuestas de valor, especialmente en el mercado de usuarios finales, donde queda mucho por hacer en términos de demanda, según IDC.

En América Latina, el ingreso medio por usuario (ARPU) está por debajo de las regiones más maduras. Además, tres de cada 10 conexiones en la región están por debajo de los 2GB de consumo mensual, con un 20% entre los 2GB y los 5GB, según las cifras presentadas en una rueda de prensa por la empresa de investigación y consultoría el martes.

Un estudio de la GSMA publicado a finales de 2021 indica que el crecimiento de los ingresos de los operadores móviles en América Latina hasta 2025 será bajo debido a los efectos económicos de la pandemia, mientras que el gasto de capital aumentará debido a la llegada del 5G.

Sin embargo, IDC cree que hay una nueva oportunidad con la nube y el Edge computing. Además, los operadores mexicanos se enfrentan al reto de migrar a los clientes de prepago a planes de postpago con el objetivo de aumentar el ARPU o los ingresos constantes.

Según IDC, actualmente existen dos modelos de monetización del 5G: Los operadores que cobrarán más al consumidor por migrar sus planes a 5G, y los que no cobrarán extra y, en cambio, apostarán por un mayor consumo de datos por parte de los clientes.

Una encuesta de IDC con más de 3.000 consumidores en América Latina encontró que el 37% de los encuestados quería usar más realidad aumentada y virtual en sus teléfonos móviles, mientras que el 32% tenía una preferencia por el streaming de vídeo de alta definición.

La grabación y compartición de vídeos a través de las redes sociales fue favorecida por el 29%, mientras que el 26% destacó los juegos online.

El 18% de los encuestados dijo que está considerando reemplazar las redes existentes en sus hogares con el servicio inalámbrico 5G.

Todavía hay un camino por recorrer en cuanto al conocimiento del 5G entre los consumidores de la región: el 94% de los encuestados dijo haber oído hablar de la tecnología, con un 50% que tenía "algún conocimiento", un 17% "no mucho conocimiento" y un 6% que dijo no conocerla.

En Brasil, donde el año pasado se subastó el espectro para el 5G, el 36% dijo tener un buen conocimiento de la tecnología.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.