Las telecos latinoamericanas aceleran la migración a la nube

  • Latam

Los operadores de telecomunicaciones latinoamericanos están acelerando su migración a la nube para beneficiarse de la reducción de costes y el aumento de la eficiencia operativa.

La estrategia es tener una mezcla de nube pública y privada, manteniendo las aplicaciones sensibles a la latencia en nuestra nube privada y moviendo la infraestructura menos crítica a la nube pública.

Varias empresas recurren a varios proveedores de nube en el marco de una estrategia de nube múltiple. Están revisando varias soluciones de servidor y almacenamiento para optimizar la potencia de cálculo y el coste de almacenamiento.

Trabajan con los proveedores para desplegar las partes de nuevas plataformas que están disponibles para ser alojadas en la nube pública, al tiempo que migran sus componentes principales de la red a soluciones virtuales y en contenedores en su nube privada.

El objetivo es obtener beneficios de la nube sobre todo a través de la reducción del tiempo de comercialización de los nuevos productos. Además de su propia transformación en la nube, las telcos ofrecen servicios en la nube a sus clientes B2B, incluyendo Infraestructura como Servicio (IaaS), Recuperación de Desastres como Servicio y Copia de Seguridad como Servicio, que se proporcionan desde 11 centros de datos comerciales en la región. 

Otras empresas se han fijado el objetivo de migrar completamente a la nube y desmantelar todos sus centros de datos de TI como parte de su transformación digital.

Se trata de digitalizar todos los procesos, incluidas las plataformas de servicio y relación. Con dos nubes, el objetivo es disponer de una conexión ultrarrápida y disponibilidad de servicio para mantener sus sistemas con los más altos niveles de seguridad. Se trata de una inversión que prepara al operador para el 5G.

Entre los beneficios están la redundancia operativa y la reducción de la huella de carbono, en línea con el objetivo de la telco de ser neutral en carbono para 2030. También esperan reducir el gasto recurrente en TI en alrededor de un 25% para 2023. 

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.