Cómo CyberRes ayuda al sector financiero latinoamericano

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Aunque la seguridad es un aspecto fundamental para todo tipo de organizaciones de todas las industrias, cobra especial relevancia en el sector financiero. Durante un evento organizado por Micro Focus en Latinoamérica, una importante entidad financiera de la región explicó cuál es la situación que atraviesa el sector en lo que a seguridad se refiere.

La banca está abordando su digitalización, ganan peso los canales digitales y, en un contexto más digital, aumenta la superficie de ataque. Dentro de una misma organización financiera pueden existir cientos de aplicaciones utilizadas por miles de empleados desde distintos lugares y, además, sus infraestructuras requieren la coordinación de múltiples organizaciones, personas y procesos. Esta realidad hace que la seguridad cobre especial relevancia.

¿Cuáles son los principales retos a los que tiene que hacer frente el sector financiero de Latinoamérica? Para la entidad financiera que participó en el webinar de Micro Focus, sin lugar a duda, la principal es “el avance de todo lo que tiene que ver con la ciberdelincuencia”. En este sentido, destaca que en los últimos años países de la región como México “ha sido objetivo de diversos ataques informáticos dirigidos al sector financiero”. Una amenaza que no solo impacta en pérdidas “exorbitantes” de dinero, sino que también repercute en uno de los activos más críticos para cualquier organización: la reputación. “En el entorno financiero la reputación es vital. Crear un entorno de confianza con los clientes es una tarea ardua que conlleva mucho esfuerzo. Perderla, o fracturarla, implica empezar de cero para recuperarla”.

El sector financiero de Latinoamérica se muestra preocupado ante la evolución de los ataques y los problemas de seguridad en los últimos años. “En 2021 las organizaciones experimentaron un 50% más de ataques cibernéticos semanales que en el 2020”. Estos datos son una muestra de la importancia de apostar por un enfoque integral en materia de seguridad de la información. “No solo hay que trabajar en lo que la parte de procesos, personas y tecnología se refiere, sino también es necesario prepararse y contar con procedimientos que permitan verificar en todo momento las tendencias en ataques”. Un enfoque integral permite “adoptar medidas preventivas contra posibles eventualidades a las que siempre están expuestas las entidades financieras”.

Cómo se presenta el futuro

De cara a futuro, la entidad financiera reconoce que el sector tiene que abordar numerosos retos. Entre ellos se encuentra gestionar la seguridad de la banca digital. “La pandemia limitó la presencia física y la banca digital se ha convertido en tendencia”. Es por este motivo por el que es importante asegurar su uso sin incidencias.

Implantar tecnologías innovadoras, como la cloud, los microservicios o los contenedores, “es otro de los retos”, junto con el avance de la ciberdelincuencia. “Los hackers van mucho más rápido de lo que, en muchas ocasiones, podemos ir las organizaciones”.

El cumplimiento regulatorio, adoptar un enfoque de anticipación para “evitar que los riesgos se materialicen”, o la monitorización a través herramientas especializadas desarrolladas “partners de negocio, que nos permitan atender aspectos como identificación de operaciones sospechosas, detección de fraude y análisis", se suman a la lista de retos a afrontar por el sector bancario.  

El último de los retos, pero no menos importante, es la verificación de terceros. “Todas las empresas tenemos relación con partners o proveedores. Es muy importante vigilar y asegurar que todas las figuras externas a la organización cumplen con los mismos controles de seguridad, si no más, que los que establece la organización. Es fundamental garantizar que estamos alineados, que se entienden los objetivos, y conocer cuáles son los activos que se tienen que proteger”.

¿Cómo está abordando esta entidad financiera la seguridad? A través de un esquema integral. “Nuestro enfoque implica la suma tanto de personas como de procesos y de tecnología. La seguridad está basada en estos tres principios y, junto con el trabajo colaborativo de todas las áreas, alcanzamos nuestros objetivos y ganamos en eficiencia”.

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CyberRes es la unidad de negocio de Micro Focus que busca ayudar a los clientes a mejorar su ciberseguridad y acelerar la confianza, la fiabilidad y la supervivencia en tiempos de adversidad, crisis y volatilidad empresarial. ¿Quieres conocer más sobre CyberRes? Puedes consultar este enlace