Los fallos de seguridad impiden aprovechar plenamente el potencial de la nube
- Seguridad Inteligente
©Freepik
Casi el 60% de las compañías piensa que la mala o inadecuada configuración de las plataformas cloud es la amenaza de seguridad más importante. Pese a estar preocupadas ante el aumento de los ataques a las redes basadas en el cloud, el 58% de las empresas tiene previsto almacenar en ella más del 50% de su carga de trabajo en los próximos 12 a 18 meses.
A pesar de sus numerosas ventajas, tales como la escalabilidad y la flexibilidad, proteger la infraestructura cloud de forma eficaz sigue siendo un reto para muchas empresas. De hecho, según un reciente estudio de Check Point Software Technologies, el 76% de las compañías está preocupada ante el aumento de los ataques a las redes basadas en el cloud. Los errores de configuración son la principal preocupación en materia de seguridad que afectan al 59% de los participantes.
Las empresas están ampliando rápidamente sus instalaciones en la nube. El 58% tiene previsto almacenar en ella más del 50% de su carga de trabajo en los próximos 12 a 18 meses. Sin embargo, un significativo 72% de los encuestados tiene dificultades para gestionar el acceso a múltiples soluciones de seguridad, lo que genera confusión y compromete su gestión. Los ciberatacantes están capitalizando estos desafíos, como demuestra el informe de Check Point, con un preocupante aumento del 48% en los ataques a las redes basadas en el cloud durante 2022, en comparación con el año anterior.
La encuesta también revela que las empresas han implantado diversas tecnologías y estrategias para gestionar sus cada vez más complejos entornos cloud. Sin embargo, la falta de visibilidad y control están generando confusión, de ahí que el 90% haya expresado su preferencia por una única plataforma de seguridad cloud que simplifique la gestión. De hecho, el 71% de las empresas cuenta con más de seis políticas de seguridad, y el 68% considera que la multitud de alertas es abrumadora debido al uso de múltiples herramientas. Cifras que subrayan la necesidad de implantar una solución de seguridad integral y colaborativa.