Por qué las organizaciones deberían proteger las cargas de trabajo en la nube
- Seguridad Inteligente
©Freepik
Los servicios de computación en la nube desempeñan un papel vital en la forma en que las organizaciones gestionan sus negocios. Sin embargo, los servicios en la nube traen consigo una importante necesidad de seguridad para hacer frente a las amenazas y riesgos que acechan en el espacio digital.
La adopción y el interés en la nube pública continúa creciendo sin cesar, a medida que las organizaciones persiguen una política ‘cloud first' para incorporar nuevas cargas de trabajo. Los analistas de Gartner estiman que más del 85% de las organizaciones adoptarán el principio cloud first para 2025, con más del 95% de las nuevas cargas de trabajo implementadas en plataformas nativas de la nube. Como señala el vicepresidente de Gartner, Milind Govekar, "cualquier cosa que no sea la nube se considerará heredada".
Uno de los aspectos positivos de la computación en la nube es la capacidad de incluir más de un proveedor de servicios en la nube, lo que permite utilizar las mejores tecnologías disponibles de múltiples proveedores, evitar el bloqueo de proveedores y utilizar diversas plataformas técnicas sobre las cuales las organizaciones pueden construir sus productos / servicios. Esta es una estrategia conocida como adoptar un enfoque multinube, y ofrece varias ventajas, incluida una mayor flexibilidad y seguridad, pero solo cuando se implementa correctamente de manera segura.
Las medidas que adopta una organización para garantizar la seguridad frente a los ciberataques y para mitigar los riesgos como parte de la estrategia de seguridad en la nube mejoran la calidad del servicio a los usuarios finales y su reputación.
Desafíos de seguridad de la nube
Con la adopción de la computación en la nube, los recursos digitales, los datos tanto no estructurados como estructurados, las aplicaciones y el almacenamiento están creciendo rápidamente año tras año, y con ello la superficie de ataque. Las organizaciones se ven obligadas a elaborar estrategias y planificar acciones para desarrollar la resiliencia cibernética hacia los desafíos de seguridad que puede plantear la computación en la nube.
Sin una estrategia y planificación adecuadas, las organizaciones son vulnerables a las amenazas de seguridad que pueden resultar en daños a la reputación, problemas legales y de cumplimiento. Muchas amenazas de seguridad en la nube están vinculadas a problemas de acceso, tales como protección de credenciales inadecuada, ausencia de autenticación multifactor y contraseñas débiles.
Esto se resolvería con una arquitectura de gestión de identidades centralizada con gestión automatizada del ciclo de vida del usuario siguiendo el principio de privilegios mínimos, revisiones oportunas de acceso de usuarios, certificación para superar los desafíos de aprovisionamiento de identidad como la que ofrece Micro Focus, ahora OpenText, con NetIQ. Su compatibilidad para federación completa con protocolos de administración de identidades estándar de la industria, como SAML, OAuth, OIDC, permite superar el desafío del aumento del panorama de amenazas debido a la adopción de la nube.
Descubre la innovación
Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.