La autenticación sin contraseñas es la autenticación del futuro

  • Seguridad Inteligente

autenticacion biometria

Desde hace algún tiempo se viene barajando la posibilidad de abandonar las contraseñas como principal método de autenticación en nuestras cuentas y dispositivos, ya que no suponen muchos impedimentos para que un atacante consiga su objetivo. NetIQ Advanced Authentication ofrece una base para la autenticación sin contraseña.

Teniendo en cuenta que muchos usuarios siguen utilizando contraseñas fácilmente predecibles y que incluso las reutilizan en múltiples sitios online, no debería extrañarnos que los delincuentes sigan obteniendo acceso a todo tipo de cuentas y servicios, ya sea porque roban estas credenciales a los usuarios o directamente a las empresas encargadas de custodiarlas. Es por eso por lo que cada vez más empresas han empezado a apostar por un mundo sin contraseñas o, al menos, no como las conocíamos hasta ahora.

Se calcula que, actualmente, cada usuario tiene que recordar decenas de contraseñas tanto de cuentas personales como corporativas. Esto es algo que dificulta su generación y gestión, y aunque existen soluciones para gestionarlas incluidas en soluciones de seguridad, muchos usuarios optan por el camino fácil, generando contraseñas predecibles y reutilizándolas.

Desde el punto de vista de la ciberseguridad, el problema de las contraseñas se encuentra ampliamente documentado y son un objetivo principal de los atacantes, a los que cada vez les resulta más fácil robarlas o averiguarlas. Una vez obtenidas, los atacantes pueden hacerse pasar por usuarios legítimos para enviar correos maliciosos, sortear las defensas de una red corporativa y conseguir persistencia en estas redes durante varias semanas o incluso meses, lo que les permite preparar ataques con un mayor impacto.

El cambio a un sistema de autenticación sin contraseñas supone un salto grande para la mayoría de las empresas. En este sentido, NetIQ Advanced Authentication proporciona una amplia variedad de métodos de autenticación sin contraseña, incluidos FIDO, biometría, tarjetas, tokens y mucho más, ofreciendo libertad para adoptar una gran variedad de tipos de autenticación y acceso seguro en toda una combinación de aplicaciones y servicios.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.