Los servidores en la nube y el email son las principales vías de entrada de los ciberataques

  • Seguridad Inteligente

brecha seguridad ©Freepik

Es importante no perder de vista cuáles son los principales métodos de entrada de los ciberdelincuentes en las empresas y la evolución que experimentan, ya que nos permite actuar con mayor previsión y aumentar nuestra protección. ArcSight es una plataforma unificada de automatización y análisis que se adapta de manera inteligente al panorama de amenazas.

La evolución de los modelos de trabajo y la generalización del teletrabajo a causa de la pandemia ha ido transformando las infraestructuras informáticas de las empresas en los últimos años, lo que ha implicado, a su vez, que los ciberdelincuentes estén encontrando nuevas vías de ataque. En este sentido, los servidores en la nube se colocan ahora en primera posición como vía de entrada de los ciberdelincuentes para el 41% de las empresas, según el Informe de Ciberpreparación 2022 de Hiscox.

Si el año pasado, el principal método de entrada de los ciberataques fue el servidor propiedad de la empresa y los servidores en la nube se colocaban en segunda posición, actualmente, el servidor propio es el tercer punto de entrada para el 37% de las empresas encuestadas, lo que confirma el cambio en el punto de mira de los ciberdelincuentes.

La segunda vía de entrada preferida por los ciberataques es a través del email corporativo, siendo el caso para el 40% de las empresas. Hoy en día, las técnicas de ingeniería social como el phishing y el ransomware a través del correo son los principales métodos de extorsión cibernética debido a su potencial lucrativo para los ciberdelincuentes.

En cuarto lugar, se posicionan los servidores de acceso remoto (RAS), para un 31% de las empresas, mientras que los dispositivos móviles de los empleados se colocan en quinta posición. De hecho, el 29% de las empresas notificaron intentos de ciberataque a través de este medio en el último año. Finalmente, los ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS) se colocan en sexta posición, con un 26% de las empresas encuestadas.

Para evitar los intentos de ataque es necesario contar con una solución que acelere la detección y la respuesta a amenazas. ArcSight de Micro Focus, ahora Opentext, cuenta con análisis de seguridad integral, SOAR nativo y automatización inteligente, que reduce el tiempo total de exposición y permite que los analistas se centren en las amenazas que importan mediante la aceleración de la detección y la respuesta.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.