Los consumidores ya están preocupados por el impacto de la IA en la privacidad de los datos

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Existe una desconexión significativa entre las expectativas de los consumidores y los enfoques de las organizaciones en torno a la privacidad, especialmente en lo que respecta al uso de la IA.

Así se desprende del Estudio de Referencia sobre Privacidad de Datos 2023, que recoge las opiniones de 3.100 profesionales de la seguridad familiarizados con el programa de privacidad de datos de sus organizaciones y sus respuestas a las actitudes de los consumidores en materia de privacidad de la anterior Encuesta sobre Privacidad de los Consumidores 2022.

La desconexión entre consumidores y organizaciones fue más profunda en lo que respecta al impacto de las tecnologías de IA, como ChatGPT, en la privacidad.

En la Encuesta de Privacidad de los Consumidores de 2022, el 60% de los consumidores expresaron su preocupación sobre cómo las organizaciones aplican y utilizan la IA en la actualidad, y el 65% ya ha perdido la confianza en las organizaciones por sus prácticas de IA.

Esto contrasta con el 96% de los profesionales de la seguridad en la encuesta Data Privacy Benchmark de 2023 que afirmaron que sus organizaciones ya cuentan con procesos para cumplir con los estándares responsables y éticos de privacidad en IA que esperan los consumidores.

“Los algoritmos de IA y la toma de decisiones automatizada pueden resultar especialmente difíciles de entender para las personas. Aunque la mayoría de los consumidores apoyan la IA en general, el 60% ya ha perdido la confianza en las organizaciones debido a la aplicación y el uso de la IA en sus soluciones y servicios. Como resultado, las organizaciones deben tener especial cuidado al aplicar la IA para automatizar y tomar decisiones consecuentes que afectan directamente a las personas, como cuando se solicita un préstamo o una entrevista de trabajo", explican los autores del informe.

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