Cómo la IA puede ayudar a reforzar la privacidad de los clientes

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La privacidad de los datos es cada vez más importante para los clientes. El 78% de los consumidores tienen miedo de la cantidad de sus datos personales que se recogen, según un reciente informe.

La encuesta también encontró que el 40% de los consumidores dicen que no confían en que las marcas usen sus datos de manera ética. En este entorno, las organizaciones deben hacer todo lo posible para apoyar la privacidad y proteger los datos. Una herramienta vital en este sentido es la inteligencia artificial.

Los analistas de Gartner predicen que para el año 2023, el 40% de la tecnología de privacidad se basará en la IA. Se trata de una tendencia positiva, teniendo en cuenta los numerosos puntos fuertes de la IA para optimizar la seguridad de los datos en el mundo moderno. Aun así, muchos clientes se muestran recelosos. Según la Organización Europea de Consumidores en 2020, entre el 45 y el 60% de los europeos están de acuerdo en que la IA conducirá a un mayor abuso de los datos personales. Con esta desconexión creciente, esto es lo que sus clientes necesitan saber sobre los beneficios de usar la IA para la seguridad de los datos.

Disminuye el error humano en la obtención de información sensible

Cuantas menos personas tengan acceso a los datos personales, mejor. La tecnología de IA es una herramienta que las empresas pueden utilizar para minimizar el acceso. La IA puede enmascarar de forma proactiva las solicitudes sensibles en las que los clientes deben compartir información personal, como una tarjeta de crédito o el número de la seguridad social. Entonces, esta información sensible se introduce automáticamente en el sistema de destino sin que un agente en vivo tenga acceso. De este modo, los clientes no necesitan compartir información con una agencia, lo que reduce el riesgo de que alguien obtenga y utilice ilegalmente la información personal de los clientes.

Al mismo tiempo que mantienen el control sobre quién tiene acceso a los conjuntos de datos, las organizaciones también pueden auditar sistemáticamente el modo en que se accede a los datos para buscar banderas rojas y reducir las posibilidades de una violación de datos. Mientras haya personas que puedan acceder a los datos personales, las organizaciones pueden invertir en formación para ayudar a los empleados a entender la facilidad con la que los malos actores pueden robar los datos de los clientes. La formación puede centrarse en las medidas que los empleados pueden tomar para proteger los datos de los clientes de forma proactiva.

La IA redacta la información lo antes posible de la conversación

Hay muchas razones por las que los centros de contacto necesitan recopilar datos confidenciales, pero muchas solicitudes de datos son temporales: por ejemplo, pedir a los clientes que verifiquen su identidad. Cierta tecnología de IA redacta esa información en tiempo real, lo que permite a los clientes hablar de su problema sin obstáculos mientras el sistema elimina automáticamente la información especialmente sensible, como los números de la seguridad social y de las tarjetas de crédito. Esta capacidad permite a los clientes obtener lo que necesitan de su llamada de servicio, al tiempo que permite a los agentes apoyar a los clientes sin ver la información personal identificable (PII).

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