Privacidad por diseño (PbD): Una guía definitiva y por qué es importante

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Lo preocupante de cuando escuchamos cómo las organizaciones son atacadas es porque simplemente no tenían una infraestructura digital segura o Privacidad por Diseño (PbD).

La falta de procedimientos de privacidad ha obligado a los reguladores de todo el mundo a introducir leyes de privacidad de datos que regulan la forma en que las empresas recogen, procesan y comparten la información personal de los usuarios.

Con el progreso de las ciberdefensas, también lo hacen las ciberamenazas, lo que reitera que la privacidad y la ciberseguridad deben incluirse en las fases iniciales de diseño de la arquitectura, los productos, los procesos y los servicios digitales. Todo el proceso se conoce como PbD.

La PdD es un marco de privacidad basado en el diseño proactivo y la integración de elementos de privacidad en las etapas iniciales de los sistemas de TI, los servidores, la infraestructura en red, los departamentos de las empresas, los sistemas de comunicación, los almacenes de datos y las prácticas empresariales operativas diarias.

El término PbD fue desarrollado inicialmente en un informe conjunto sobre privacidad en 1995 por el Comisionado de Información y Privacidad de Ontario, la Autoridad Holandesa de Protección de Datos y la Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada y publicado en 2009.

La globalización ha creado un entorno en el que las personas y los empleados se sienten obligados a intercambiar información con mayor libertad, lo que pone a las empresas en riesgo de sufrir violaciones de la seguridad de los datos. Dado que los límites de la organización ya no son rígidos, resulta difícil controlar quién accede a los datos y quién los almacena y comparte con otros.

En este complejo entorno empresarial digital, los principales conceptos y metodologías de privacidad y seguridad que garantizan la seguridad de los datos de los usuarios deberían ser cruciales para una empresa y sus operaciones.

Aplicar la PdD significa que los equipos multifuncionales formados por los departamentos jurídico, de marketing, de ventas, de diseño y de atención al cliente, entre otros, están equipados con funciones que se ocupan de las implicaciones de la privacidad y la ciberseguridad. La PdD enseña a las empresas a ser más proactivas en lugar de reaccionar ante situaciones que podrían haberse evitado desde el principio.

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