Cómo influye el gobierno de datos en la privacidad y seguridad de los datos

  • Seguridad Inteligente

mundo binario seguridad

Como los marcos de gobierno de datos apoyan la integridad y la calidad general de los datos, las iniciativas de gobierno de datos tienen una gran influencia en la privacidad y la seguridad de los datos.

Aunque el gobierno de los datos, la seguridad de los datos y la privacidad de los datos son conceptos distintos, comparten el objetivo común de obtener el máximo valor de los datos y hacerlos accesibles a la organización.

Aunque la gobernanza de los datos es principalmente un concepto estratégico, sigue definiendo los procesos y procedimientos procesables que deben seguirse para obtener el máximo valor de los datos sin dejar de protegerlos. Esto ayuda a la organización a alcanzar los objetivos de privacidad de los datos, como la reducción del riesgo de pérdida, robo o uso indebido de los mismos.

Detectar, identificar y responder a los problemas de seguridad de los datos requiere colaboración, comunicación y alineación organizativa. La gobernanza de los datos puede ayudar a alinear los recursos que se utilizan para la seguridad de los datos para que las organizaciones puedan responder a las amenazas sin demora.

Mejores prácticas de gobernanza de datos en ciberseguridad

El gobierno de los datos ha pasado de ser una opción a convertirse en una necesidad para las organizaciones de éxito, y una de las razones de este cambio es la ciberseguridad. Mediante una gobernanza de datos adecuada, las organizaciones pueden prevenir y neutralizar los ataques, anticiparse a las amenazas y recuperarse de las violaciones de datos más rápidamente.

Al establecer su estrategia de gobierno de datos, es importante entender cómo sus planes encajan en su estrategia general de ciberseguridad. A continuación se presentan algunas de las mejores prácticas para aplicar el gobierno de datos a las necesidades de ciberseguridad de su empresa:

  • Tome el control de la privacidad de los datos

Aunque las organizaciones comprenden la importancia de la privacidad de los datos, a menudo carecen de las herramientas o la estrategia para aplicar los procesos de privacidad de los datos. Considere la posibilidad de invertir en herramientas de gobierno de datos, especialmente las que se especializan en las leyes de privacidad específicas de su industria o región. Este paso ayuda a las organizaciones a seguir cumpliendo la normativa, mantener la confianza del consumidor y garantizar una seguridad de primer nivel.

  • Identificar las vulnerabilidades

Para identificar las vulnerabilidades existentes en la organización, los equipos de datos y seguridad deben realizar auditorías periódicas de los datos y otros activos empresariales sensibles. Una auditoría completa de ciberseguridad debería poder identificar las amenazas existentes y determinar las vulnerabilidades potenciales para futuras amenazas. Una vez identificadas las amenazas, se pueden utilizar las mejores prácticas de gobierno de datos para establecer políticas y procedimientos que defiendan los activos críticos.

  • Aumentar la visibilidad de los datos

Con una mejor visibilidad de los datos, las organizaciones pueden mejorar la gestión de los mismos, lo que les ayuda a cumplir sus objetivos de ciberseguridad a nivel de datos. Cuando las organizaciones saben dónde y cómo se almacenan sus datos más sensibles, pueden desarrollar una estrategia más eficaz sobre cómo reaccionar ante las amenazas a la seguridad en tiempo real.

Las herramientas de gobierno de datos se están convirtiendo cada vez más en una parte importante de la estrategia de seguridad empresarial. Conozca las principales herramientas de gobierno de datos aquí.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.