Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

La IA puede también afecta a la ciberseguridad

  • Security and Risk Management

Inteligencia artificial IA 2

Cada vez que una organización añade nueva tecnología al lugar de trabajo digital, se expone a nuevos riesgos. Sin embargo, también existen nuevas formas de proteger sus activos digitales, al igual que existen nuevas formas de garantizar la productividad.

A fines del año pasado, Capgemini publicó una investigación sobre cómo las organizaciones están recurriendo a la inteligencia artificial (IA) para proteger sus propiedades digitales. Con el título Reinventar la ciberseguridad con inteligencia artificial, mostró que el 42% de las empresas estudiadas habían visto un aumento en los incidentes de seguridad a través de aplicaciones urgentes.

Los analistas cibernéticos encuentran cada vez más difícil monitorear de manera efectiva los niveles actuales de volumen, velocidad y variedad de datos a través de firewalls. Más concretamente, el tipo de ciberataques que requieren una intervención inmediata, o que los ciberanalistas no pueden remediar con la suficiente rapidez, ha aumentado drásticamente. También mostró que la mayoría está recurriendo a la ciberseguridad impulsada por la inteligencia artificial para combatir la amenaza. A continuación, se ofrece un vistazo antes de la pandemia y el impacto potencial en los balances de las empresas:

El 48% dijo que los presupuestos para IA en ciberseguridad aumentarán en un promedio del 29% en el año fiscal 2020.

Se predijo que el aumento promedio en los presupuestos del año fiscal 2020 para casi una de cada diez organizaciones sería un 40% superior a los presupuestos del año fiscal 2019.

Queda por ver si esas predicciones se han mantenido considerando la crisis actual, pero muchas organizaciones aún están invirtiendo fuertemente en ciberseguridad.

Explicó que la inteligencia artificial es una estadística muy avanzada, que esencialmente toma datos históricos, encuentra patrones en esos datos y aprende a reconocer esos patrones en datos nuevos a medida que ingresan a un sistema determinado. Es una metodología que se utiliza en muchas verticales donde hay muchos insumos para entrenar. La ciberseguridad no es diferente y ofrece un sistema que analiza datos históricos tanto de buen comportamiento como de mal comportamiento, y protege un sistema reconociendo los malos patrones antes de que se produzcan daños.

El lugar donde la IA realmente está cambiando el juego es en el análisis de derechos, acceso, configuraciones incorrectas y conformidades dentro de una arquitectura de red y nube. La IA se puede utilizar para resolver el tipo de problemas agrupando cuentas de acuerdo con sus patrones de uso de recursos en la nube y encontrando valores atípicos en consecuencia.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.