La inteligencia artificial es 'fundamental' para el futuro de la ciberseguridad

  • Seguridad Inteligente

Una investigación muestra que las empresas, aunque confían en que la inteligencia artificial (AI) será vital para el futuro de la ciberseguridad, no se sienten seguras de si su inversión en la ciberseguridad vale la pena.

El informe El estado de la ciberseguridad, encontró que el 81% de las pymes cree que la IA podrá mejorar la postura de seguridad de sus organizaciones. Un 76% adicional cree que la tecnología mejorará sus vidas laborales diarias.

Aunque las PYMES creen que la IA afectará positivamente su negocio, la aceptación de las soluciones de IA dentro de las PYMES ha sido lenta, con una tasa de adopción del 4%. Según el informe, además del costo (52%), los resultados muestran que la publicidad exagerada es una barrera para la adopción de AI (24%) y una falta de conocimiento de AI (36%).

El informe también examinó otras barreras para implementar la ciberseguridad, y encontró que más de la mitad (53%) de las pymes consideran que un mayor presupuesto les ayudaría a lidiar con la carga de trabajo de ciberseguridad. Además, los profesionales de la seguridad no están seguros de si verán el retorno de la inversión en sus soluciones actuales. El 49% cree que el negocio verá una pérdida neta general debido a la inversión en seguridad cibernética.

"Independientemente de la madurez de una empresa o de la madurez de su pila de seguridad, es vital que los equipos C-suite, de TI y de seguridad racionalicen sus tecnologías existentes y busquen un fuerte retorno de la inversión, además de proteger el negocio" señala el informe. "En última instancia, el coste de las soluciones de IA se contrarresta por su capacidad para automatizar la detección de amenazas y aumentar el papel de los analistas de seguridad, lo que ahorra a los equipos de seguridad un tiempo valioso al separar la señal del ruido y marcar las amenazas realmente maliciosas".

El informe también muestra que el 69% de las pymes buscan implementar soluciones de seguridad de AI en los próximos cinco años y el 44% planea invertir en inteligencia artificial o defensa de aprendizaje automático en el futuro inmediato.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.