¿Qué es la hiperautomatización y cómo funciona?
- Gestión de información
La hiperautomatización es una tendencia tecnológica estratégica que ha ganado una adopción masiva en varias empresas debido a su modo de automatización de extremo a extremo. Su enfoque permite a las empresas optimizar e integrar procesos a mayor escala para mejorar el rendimiento y garantizar la máxima productividad.
Según el Top 10 de Tecnologías Estratégicas de Gartner en 2020 y 2021, la hiperautomatización no sólo describe una nueva tecnología, sino que también dicta una nueva forma de crecimiento de la empresa porque adopta un enfoque holístico de la automatización que introduce nuevas posibilidades en cada departamento empresarial.
La hiperautomatización se centra en la optimización de los procesos empresariales a través de un enfoque estudiado mediante la identificación, evaluación y automatización de los flujos de trabajo utilizando un conjunto avanzado de tecnologías. Se basa en un marco de herramientas y tecnologías, la mayoría de las cuales siguen evolucionando para adaptarse a los procesos de escalado de la empresa. El objetivo del proceso de escalado es optimizar continuamente los procesos de automatización de los flujos de trabajo no existentes y los ya existentes, sin que se produzcan futuras complejidades.
La hiperatomía se agrupa en tres componentes. Estos componentes suponen un cambio en el enfoque de la automatización convencional. En lugar de crear y maximizar las herramientas a través de la automatización de procesos digitales (DPA), la automatización de procesos inteligentes y la automatización cognitiva, la hiperautomatización se centra en los procesos. Considera todas las posibilidades de automatización de forma flexible para incluir los procesos no documentados. Los tres componentes de la hiperautomatización son
- Automatización robótica de procesos (RPA)
La RPA sienta las bases mediante el descubrimiento de procesos para revelar los procesos empresariales que pueden automatizarse utilizando herramientas de automatización y bots más pequeños. A través de una secuencia definida, la analítica incorporada y la inteligencia artificial (IA) también se utilizan para crear un sistema intuitivo a partir de sistemas CRM y ERP para añadir más inteligencia a los esfuerzos de automatización.
- Orquestación y aprendizaje automático
Este componente tiene en cuenta todos los procesos de automatización y crea un marco sincronizado que reúne todas esas herramientas. El gran conjunto de datos centralizados extraídos de la analítica incorporada se utiliza para elaborar un marco en el que cada herramienta empleada pueda trabajar en armonía. La orquestación también tiene en cuenta el impacto de la automatización de los procesos en el valor y los ingresos con el uso de objetos de transferencia de datos.
En algunos casos, se pueden crear procesos autónomos para garantizar que la automatización de esos procesos no obstaculice la generación de ingresos. Además, la optimización se consigue a través de las conclusiones extraídas de las correlaciones de los grandes datos procesados.
- Optimización y minería de procesos
Esta es la última capa de inteligencia que se añade para garantizar una integración perfecta. Al supervisar los procesos para reconocer la información crítica y los patrones complejos, las huellas digitales de los procesos empresariales pueden analizarse para ayudar a la toma de decisiones.
El proceso de orquestación también se mejora mediante validaciones y aprendizaje continuo. Esto ayuda a determinar si las tecnologías y herramientas utilizadas deben desplegarse individualmente o en sinergia.
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