Hacia una mejor comprensión y gestión del poder de los algoritmos en las redes sociales
- Gestión de información
No existe una solución única para hacer que todos los algoritmos de las redes sociales sean más fáciles de analizar y comprender, pero desmantelar las cajas negras que rodean este software es un buen lugar para comenzar.
Hacer algunos agujeros en esos contenedores y compartir el contenido con analistas independientes también podría mejorar la responsabilidad, según The Social Media Summit del MIT.
Una de las recomendaciones es ordenar la publicación de datos auditables sobre algoritmos. Esto daría a los investigadores independientes la capacidad de analizar estos datos y comprender las redes de información, entre otras cosas.
Compartir estos datos también aumentaría la transparencia, que es clave para mejorar la responsabilidad de las plataformas de redes sociales. Los investigadores explicaron la importancia de un acceso más amplio a estos datos.
La transparencia también es importante, pero el término debe entenderse en el contexto de una audiencia específica, como desarrolladores de software, investigadores o usuarios finales. La transparencia algorítmica podría significar cualquier cosa, desde revelar el código fuente hasta compartir datos y explicar el resultado.
Los legisladores a menudo piensan en términos de una mayor transparencia para los usuarios finales, pero eso no parece aumentar la confianza entre esos usuarios. Las plataformas de redes sociales tienen demasiado control sobre la comprensión de estos algoritmos y que exponer esa información a investigadores externos es fundamental.
En este momento, la transparencia es principalmente para que los propios científicos de datos dentro de la organización comprendan mejor lo que están haciendo sus sistemas.
Seguimiento de qué contenido se elimina
Una forma de comprender qué contenido se promociona y modera es observar las solicitudes para eliminar información de las distintas plataformas. Un buen recurso para esto es el Proyecto Lumen de Harvard, una colección de solicitudes de eliminación de contenido en línea basadas en la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital de EE. UU., así como reclamos de eliminación de información privada, contenido regulado localmente, patentes y marcas registradas. Cabe recordar que la Ley de Servicios Digitales que la Unión Europea aprobó en enero de 2021 mejorará los informes públicos sobre algoritmos y el acceso de los investigadores a los datos.
Electronic Frontier Foundation dijo que los legisladores de la UE acertaron en varios elementos de la ley, incluido el fortalecimiento del derecho de los usuarios al anonimato en línea y la comunicación privada y el establecimiento de que los usuarios deben tener derecho a usar y pagar por los servicios anónimamente siempre que sea razonable. A la EFF le preocupa que los poderes de aplicación de la ley sean demasiado amplios.
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