Cómo acelerar sus iniciativas de datos sin contratar a un oficial de datos

  • Gestión de información

Las pequeñas y medianas empresas aún pueden desarrollar estrategias basadas en datos si no tienen un CDO.

En 2012 solo el 12% de las organizaciones que tenían CDO. En 2021 son el 65%. Al mismo tiempo, menos de la mitad de las organizaciones (48,5%) sintieron que estaban impulsando la innovación empresarial con datos, solo el 41,2% sintió que estaban compitiendo bien con sus análisis y solo el 30% sintió que sus empresas tenían una estrategia de datos bien articulada.

Incluso las organizaciones con CDO sintieron que tenían un rendimiento inferior en lo que respecta a la optimización de los activos de datos. Entonces, si no puede permitirse contratar su propio CDO, ¿qué puede hacer para acelerar las iniciativas de datos sin un director de datos?

Las empresas deben comenzar con informes de datos básicos y que explorar y escuchar lo que les dicen sus datos existentes. Luego, a medida que desarrolle sus conocimientos, avanzará gradualmente en la curva de madurez analítica para obtener más valor de sus datos. Las organizaciones primero deben comprender dónde se encuentran en términos de madurez analítica para proporcionar una idea verdadera y orientadora sobre cómo convertirse en una empresa basada en datos de manera eficaz.

Convertirse en una empresa impulsada por datos en la era de la digitalización no es nada fácil. Incluso las organizaciones que tienen CDO luchan cuando el trabajo del CDO no se comprende bien y no está capacitado para tomar decisiones e implementar estrategias de datos. 

Una forma de promover el compromiso para las iniciativas de datos es comenzar de a poco y concentrarse en casos de uso empresarial fáciles de probar que devuelvan un valor tangible de inmediato. 

Si su empresa carece de habilidades internas de gestión de datos, también puede considerar contratar a un consultor que pueda ayudar a implementar iniciativas de datos mientras capacita al personal interno como parte del compromiso.

Al final, lo que desea lograr es un enfoque basado en datos en toda la empresa. No tiene que hacerse con un CDO, pero requiere el compromiso del nivel directivo, una profunda comprensión de los casos de uso empresarial que desea abordar con información sobre datos y la capacidad de "trabajar sobre" sus datos para que pueda puede obtener el máximo valor de ella.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.