4 tareas en las que deben centrarse los CDO en 2021

  • Gestión de información

Valor datos

Si bien el CDO es responsable ante el CEO y la junta, también respalda el negocio final, el esfuerzo de digitalización, big data y ciencia de datos y TI.

La visión de la empresa es simple: lo contrataron para el nuevo puesto, por lo que es su trabajo desarrollarlo y crear valor comercial. Esta es la situación en la que se encuentran la mayoría de los CDO en la actualidad: Entonces, ¿qué debería estar haciendo?

Centrarse en optimizar la digitalización y el big data

La crisis de COVID-19 ha generado casos de uso empresarial convincentes para video, trabajo remoto, automatización, monitoreo de Internet de las cosas (IoT) y recolección de datos web.

Algunas de estas fuentes son más fáciles de controlar y monitorear que otras, pero todas requieren políticas de gobierno, seguridad y privacidad. Los departamentos de la empresa, como TI, trabajan en estas iniciativas, pero nadie tiene una visión general de todos los datos. Esto es lo que puede hacer el CDO. También pueden revisar las prácticas de gestión de datos para ver dónde hay brechas en la gobernanza que deben resolverse y presionar para lograr mejoras.

Cree datos coherentes y democratizados

Si una empresa alguna vez va a aprovechar sus datos para obtener el máximo valor, los datos deben poder utilizarse en toda la empresa. Los mismos datos también deben ser consistentes para que dos unidades de negocio diferentes no obtengan resultados muy dispares porque utilizan datos diferentes.

Garantizar que los datos sean consistentes y accesibles es una función principal del CDO. Para realizar este trabajo, el CDO debe descubrir los distintos "bolsillos" o silos de datos que existen en los departamentos de usuarios de la empresa, además de los tipos de datos que contienen estos silos. Luego, el CDO necesita trabajar con expertos en la base de datos de TI y las áreas de aplicación para garantizar que los datos dispares que describen el mismo elemento de datos reciban el mismo nombre de datos para que los datos sean consistentes. Como parte de este esfuerzo, el grupo de bases de datos de TI podría crear un depósito de datos maestros del que se extraigan todos los extractos del sistema de datos corporativos. Esta es un área en la que el CDO debe participar integralmente como administrador de los datos.

Gestionar activos de datos

Al mismo tiempo que el CDO se centra en descubrir tesoros ocultos de datos empresariales, también debería buscar datos que nunca o que rara vez se utilizan. Es caro almacenar y procesar datos que no son necesarios.

Mantenga los datos al frente y al centro

Ser un administrador de datos no atraerá el mismo atractivo y atención que enviar un cohete a Marte, o incluso implementar 5G. De hecho, si la administración y la custodia de los datos se hacen bien, pueden convertirse rápidamente en trabajos mundanos, con la única esperanza de llamar la atención sobre una brecha de seguridad de los datos, algo que nunca querrá.

En consecuencia, una tarea importante para el CDO es mantener los datos "al frente y al centro" a los ojos de la alta gerencia y la junta. Esto se puede hacer mediante informes mensuales sobre el "estado de los datos" en toda la empresa.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.