El diablo está en los datos

  • Gestión de información

Tener y recopilar datos es una máxima de todas las empresas. Pero su recopilación y uso no siempre está justificado y puede alterar la toma de buenas decisiones.

En el mundo de la tecnología, durante mucho tiempo hemos tenido la tarea de recopilar y entregar datos. El supuesto beneficio de todos estos datos es intuitivamente obvio: cuantos más datos tenga, mejores serán sus decisiones, y los consultores y especialistas en administración han estado exhortando a las empresas a convertirse en "organizaciones basadas en datos". Sin embargo, en el primer período de la era moderna de las tecnologías de la información, en el que los datos históricos a largo plazo se volvieron en gran medida irrelevantes, muchas organizaciones fueron más innovadoras.

Sin duda, los datos son beneficiosos en muchas situaciones, pero pueden convertirse en una muleta para una mala toma de decisiones o llevar a un mal resultado. Por ejemplo, si su casa está en llamas y el departamento de bomberos exigió datos de temperatura para cada habitación, un cuadro que muestre los cálculos de la tasa de aumento y un estudio que indique los impactos en el mercado de incendios de casas de tamaño similar en otras geografías para cumplir con los requisitos diligencia antes de responder a su llamada, no serían una organización particularmente eficaz. Si bien todos estos datos pueden ser maravillosos y, en última instancia, útiles, los bomberos entran en acción con relativamente pocos datos, pero con una capacitación, trabajo en equipo y herramientas importantes.

Los datos tampoco tienen en cuenta las misiones organizativas y las implicaciones comerciales a largo plazo. Por ejemplo, considere la mayoría de las organizaciones de medios modernas, posiblemente algunos de los mejores usuarios de análisis y datos en tiempo real. Sus datos indican que los consumidores de medios en línea quieren contenido politizado y partidista y es más probable que hagan clic en titulares que implican escándalo e indignación en lugar de un resumen preciso (aunque poco emocionante). Si bien la producción de este contenido ha sido excelente para generar clics e ingresos publicitarios a corto plazo, también ha creado una crisis de confianza en la confiabilidad e imparcialidad de nuestras organizaciones de noticias que llevará años reparar.

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