Por qué su empresa necesita un director de datos

  • Gestión de información

Las organizaciones están reconociendo la importancia de tener un ejecutivo que brinde responsabilidad de supervisión y rendición de cuentas por sus activos de datos.

No se puede negar la importancia de los datos como un activo organizacional, y un estudio en curso de la consultora digital West Monroe está defendiendo la contratación de directores digitales.

Para el 2025, se estima que habrá 175 zettabytes en la esfera de datos global. Como las organizaciones están descubriendo, hay mucho valor en los datos que generan; el truco es ser capaz de monetizarlo.

Las organizaciones con directores de datos tienen 7 veces más probabilidades de generar valor monetario externo a partir de sus datos que aquellas sin uno. Además, tienen 3 veces más probabilidades de generar otras formas de valor comercial al intercambiar sus datos externamente con socios comerciales y otros.

Cualquier empresa que quiera prosperar en la era de la información o en la economía de los datos necesita un ejecutivo que sea responsable de los activos de datos de la empresa", dijo Laney, quien también es autor de Infonomics: Cómo monetizar, administrar y medir La información como un activo para una ventaja competitiva Infonomics es el concepto y la práctica de tratar la información como un activo empresarial real.

"Los CIO durante demasiado tiempo han actuado como si su segundo nombre fuera 'infraestructura', no 'información'", explica. "Se han centrado mucho en la 'T', no en la 'I' den TI".

Los avances tecnológicos continuos requieren que alguien sea responsable de ese lado. "Creo que es hora de dividir el rol del CIO en el de director de tecnología y director de datos".

No es un concepto totalmente nuevo. Hay entre 10,000 y 15,000 CDO en organizaciones que quieren prosperar y no solo sobrevivir. Estas organizaciones reconocen la importancia de tener un ejecutivo que brinde responsabilidad de supervisión y rendición de cuentas por sus activos de datos.

Esto concuerda con otro nuevo estudio del papel de los CDO dentro de la industria de servicios financieros que encuentra que la agregación de datos de riesgo es su principal preocupación de cumplimiento. Alrededor del 88% de estas organizaciones están dedicando el 40% o más de su presupuesto total de práctica de datos a funciones de cumplimiento, según una nueva investigación de Worldwide Business Research.

El estudio encontró que el 69% de las organizaciones citaron la falta de visibilidad descendente del consumo de datos como un impedimento para la búsqueda de una estrategia de gestión de datos ofensiva. Además, el 87% de los encuestados dijeron que están implementando iniciativas estratégicas de gestión de datos para impulsar la rentabilidad y mejorar los resultados de los clientes.

El estudio encuentra que muchos CDO tienen una gran perspicacia comercial, pero comprenden los conceptos y arquitecturas de datos y tienen un alto grado de conocimiento de los datos.

De manera similar, el estudio dijo que los CDO están aprovechando nuevas tecnologías y arquitecturas de gestión de datos, como estructuras de datos, gobernanza automatizada, aprendizaje automático, linaje de datos y blockchain para cumplir con sus innumerables requisitos comerciales.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.