Director de datos y director de análisis de datos: diferencias y similitudes

  • Gestión de información

Director de datos y director de análisis de datos: diferencias y similitudes

Muchas organizaciones han fusionado los roles de director de análisis (CAO) y director de datos (CDO) para crear un CDAO combinado que sirva como el principal defensor de los datos dentro de la empresa. Los investigadores de NewVantage Partners señalaron esta tendencia en un informe publicado a principios de este año sobre la conexión de las inversiones en datos e inteligencia artificial (IA) con los resultados comerciales.

Otras organizaciones tienen solo un CDO o solo un CAO, y algunas todavía tienen cada uno, según Randy Bean, fundador y CEO de NewVantage Partners, con sede en Boston, que rastrea las tendencias de CDO y CAO.

La diferencia entre un director de datos (CDO) y un director de análisis (CAO) es entre la gestión de datos (en el caso de CDO) y el análisis de datos líder (en el caso de CAO), que son dos funciones diferentes aunque las dos posiciones pueden ser se utilizan indistintamente.

El CDO es un rol más antiguo y se enfoca en generar el máximo valor a partir de los datos, mientras que el director de análisis genera conocimientos a partir de los datos.

Las CAO recopilan datos, crean modelos de inteligencia empresarial y decisiones orientadas a los negocios mientras desarrollan almacenes de datos, marcos de gestión y gobernanza de datos y utilizan herramientas de presentación de informes y visualización. Los CDO tienen habilidades en ciencia de datos y se enfocan en la calidad de los datos en los procesos de datos a través del procesamiento de presión de datos y la minería de datos.

La ofensa o la defensa define los roles

NewVantage Partners descubrió que el 54,6% de los CDO se centran en "ofensas / generación de ingresos", mientras que el 45,4% se centran en "defensa / reglamentación / cumplimiento".

Empujar en la dirección de la innovación siempre es algo bueno y los CDO deberían invertir en inteligencia artificial, aprendizaje automático y otras funciones para mejorar los procesos comerciales. Pero cuando llegue el momento, los CDO, especialmente aquellos en sectores financieros o verticales fuertemente regulados, van a dedicar una buena parte de su tiempo al cumplimiento y la regulación.

Ahí radica una diferencia clave entre los CDO y los CAO. Los CDO se centran más en cuestiones relacionadas con la gestión y el gobierno de los datos: ¿Cuál es el entorno técnico mediante el cual gestionamos nuestros datos? ¿Cuál es el linaje de los datos? ¿Cómo cubrimos esos datos para un almacenamiento adecuado?

Los directores de análisis pueden provenir de CDO pero están mucho más enfocados en el uso de los datos: ¿Cuáles son los algoritmos? ¿Cómo podemos obtener información? ¿Cómo podemos hacer pruebas A / B u otros tipos de pruebas para identificar los segmentos del mercado primario? ¿Cómo gestionamos los modelos que hemos construido?

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.