El director de datos en la empresa, ¿un papel aún por definir?

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CDO Day

Si los datos son el nuevo petróleo, alguien debe liderar la gestión de ese petróleo. Esto, en muchas organizaciones, recae sobre los hombros del director de datos (CDO), o lo que algunas organizaciones etiquetan como director de datos y director de análisis (CDO / CDAO).

No es un rol completamente nuevo. Pero es uno que ha experimentado grandes cambios y una mayor importancia en las organizaciones en los últimos años.

¿Uno de los mayores pivotes? Pasar de la defensa (cumplimiento, seguridad) a la ofensiva (innovación). Un informe de NewVantage Partners a principios de este año confirma que el rol de CDO se originó entre 2009 y 2012, especialmente en los bancos debido a las demandas de información regulatoria. Pero ahora, más de la mitad de las empresas (55%) informan que el CDO / CDAO ha pasado a una función más ofensiva e innovadora. Durante los últimos años, la importancia estratégica y la relevancia de los datos dentro de una empresa son más importantes que nunca.

¿Qué es un director de datos?

Es probable que las organizaciones tengan diferentes imperativos para sus líderes de datos. ¿Son los directores de datos responsables de los datos de los empleados, la infraestructura empresarial o los clientes? Depende de las prioridades comerciales, y el director de datos se dirige en muchas direcciones diferentes.

Según un estudio de IDC, el 80% de los principales KPI de los CDO están vinculados a objetivos comerciales como la eficiencia operativa, la satisfacción y el éxito del cliente, la privacidad y protección de los datos, la innovación y los ingresos y la productividad y la capacidad.

Parece un resultado práctico: vincular el rol de un líder de datos con un objetivo comercial. Pero, ¿es un camino sencillo para muchos CDO? Otros informes dicen que no.

La función de director de datos sigue estando en madurez temprana para la mayoría de las empresas, según el informe de enero de NewVantage Partners, una consultora de datos y negocios con sede en Boston. Alrededor del 72% de las empresas informan que la función de CDO sigue siendo un "papel sin resolver". Y solo el 28% describe el rol como exitoso y establecido, mientras que casi la mitad (49%) describe el rol como incipiente y en evolución.

"La responsabilidad por los datos sigue siendo un problema sin un propietario o enfoque consensuado", escribieron los investigadores. “Muchas organizaciones continúan señalando que no hay un solo punto de responsabilidad por los datos dentro de sus empresas, con el 26.8% apuntando a ningún propietario único y solo el 40.2% identifica al CDO / CDAO como el ejecutivo principal con responsabilidad de datos”.

Los CDO siguen siendo los principales propietarios de la responsabilidad de los datos en las organizaciones con un 40,2% en la investigación de NewVantage Partners, pero eso representa una caída de alrededor del 8%. Los CIO poseen el 11%, mientras que el 26,8% no tiene un solo punto de responsabilidad y el 12% está dirigido por "otro ejecutivo".

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