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Una visión general de las plataformas de datos del cliente (CDP)

  • Predictive Analytics

los clientes

Los CDP se están volviendo críticos para cualquier organización que tome en serio la adopción de estrategias comerciales y de negocios centradas en el cliente, y será un componente central en la capacidad de una empresa para brindar una experiencia integral y consistente a sus clientes.

¿Qué es exactamente un CDP? Una plataforma de datos de clientes (CDP) es una solución de administración de datos que importa datos de clientes de múltiples fuentes, los integra, limpia y organiza, y crea un perfil unificado de cada cliente. Los CDP luego toman esos datos estructurados y los envían a otras plataformas y sistemas web para permitir una funcionalidad avanzada centrada en el cliente, como la personalización.

¿Cuáles son los beneficios de un CDP?

Los CDP pueden servir como el centro de sus esfuerzos de experiencia del cliente, reuniendo y reuniendo datos de clientes de 360 ​​grados de todas las formas en que las personas interactúan con su empresa: a través de correo electrónico, redes sociales, publicidad, CRM, programas de lealtad, visitas a la tienda, Internet de las cosas (IoT) y más. Esto le permite comprender el comportamiento de su cliente mucho más allá de la venta y le ayuda a comprender sus motivaciones, gustos / disgustos y tendencias.

Con una comprensión tan profunda de sus clientes, dondequiera que se encuentren, un CDP con las plataformas debidamente conectadas puede permitir la entrega en tiempo real de mensajes y experiencias consistentes a sus clientes en todos los canales. También brinda a los profesionales de marketing la posibilidad de dirigirse con precisión a los compradores y personalizar estas experiencias para mejorar la conversión y la adquisición.

Con el conocimiento extendido de cada cliente a lo largo del tiempo y en muchos canales, se presenta la oportunidad para que su organización establezca una relación duradera con sus clientes, mejore la confianza y, a su vez, mejore las tasas de retención. Según un estudio realizado por Invesp Consulting, el coste de adquirir un nuevo cliente es 5 veces mayor que mantener uno existente, por lo que la retención debe ser una prioridad para todos los departamentos de marketing que desean ser eficientes en sus programas de marketing.

¿Qué características tiene un CDP?

Los CDP, según el Instituto de CDP, deben tener ciertos elementos y características solo para ser llamados CDP. Primero, deben estar listos para su comercialización y ser controlados por la organización, lo que significa que no se necesita un departamento de TI o un proveedor externo para ejecutarlo diariamente. En segundo lugar, deben tener una base de datos unificada y persistente para captar todos los datos de clientes estructurados y no estructurados. Y tercero, deben poder conectarse a otras plataformas y sistemas externos, como el correo electrónico y la web.

Un CDP debe tener una interfaz de usuario amigable (UI), para que los profesionales de marketing puedan administrar datos y obtener análisis e informes sin soporte técnico. El Instituto CDP, junto con firmas de analistas como Gartner y Forrester, dice que los CDP necesitan hacer tres cosas básicas para llamarse CDP:

  • La característica más importante de un CDP es la recopilación de datos de múltiples fuentes.
  • Debe unificar los perfiles de los clientes, combinando toda la información disponible, de muchas fuentes, en un solo perfil completo. Debe segmentar a los clientes en grupos.
  • Finalmente, los CDP deben poder activar esos datos al enviarlos a sistemas y plataformas externos.

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