El aumento de los robots conlleva el auge de los analistas de datos

  • Gestión de información

Hasta 20 millones de puestos de trabajo actuales pueden ser desplazados por máquinas en 2022, pero para aquellos que trabajan en datos y marketing, la tendencia es la opuesta. Según un nuevo informe, estas profesiones estarán entre los principales ganadores de los 133 millones de nuevos puestos de trabajo.

El Foro Económico Mundial dijo que los robots y algoritmos "mejorarían enormemente" la productividad de los empleos existentes y conllevarán muchos nuevos puestos en el futuro.

Estas ocupaciones en crecimiento incluyen funciones que se potencian significativamente mediante el uso de tecnología, como analistas de datos, desarrolladores de aplicaciones y software, y especialistas en comercio electrónico y redes sociales.

También espera que los roles que se basan en rasgos distintivamente humanos se expandan, como marketing, servicio al cliente y aquellos que trabajan en capacitación y desarrollo.

Sin embargo, el presidente del WEF, Klaus Schwab, dijo que las ganancias en el empleo provenientes de la tecnología no eran una "conclusión inevitable" y que requerirían una mayor inversión en formación y educación para ayudar a los trabajadores a adaptarse.

"[Este] es un llamamiento a la acción para que los gobiernos, las empresas, los educadores y las personas aprovechen una ventana que se cierra rápidamente para crear un nuevo futuro de buen trabajo para todos", escribió en el informe.

Los jefes de la compañía dijeron que más de la mitad de todas las tareas en el lugar de trabajo que existen actualmente en sus empresas podrían realizarse con máquinas para 2025, y las de contabilidad, ingreso de datos y nómina entre las que están en mayor riesgo.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.