Modernización: el camino que las empresas con valiosas aplicaciones existentes deben tomar
- Gestión de información
©Freepik
Las empresas que tienen aplicaciones críticas, que sostienen la infraestructura operativa central, no están exentas del mandato de la transformación digital. De hecho, existe un fuerte incentivo para transformarse para mantenerse al día con la innovación. Es clave abordar la modernización de aplicaciones, de procesos de TI y de infraestructura.
Las empresas deben transformarse digitalmente para poder competir de manera efectiva en la era digital. Deben tener un plan para superar los desafíos que pueden presentarse de muchas formas: regulaciones, seguridad, datos y avalancha de dispositivos, por nombrar algunos.
La modernización de las aplicaciones, los procesos y la infraestructura son las vías principales a través de las cuales las empresas pueden transformarse digitalmente. Junto con la búsqueda para crear nuevas aplicaciones cloud nativas, las empresas también deben emprender iniciativas para modernizar sus aplicaciones heredadas y permitirles trabajar juntas. En otras palabras, existe la oportunidad de revisar toda la aplicación (y no solo partes del código) paral aprovechar las nuevas arquitecturas de aplicaciones y el acceso a las aplicaciones.
Según el estudio “Modernization: A Flexible Approach to Digital Transformation”, de IDC y Trend Micro, as organizaciones pueden abordar su proceso de transformación digital dentro del contexto de tres lentes de modernización de sus sistemas existentes: modernización de aplicaciones, modernización de procesos de TI y modernización de infraestructura.
-- La modernización de aplicaciones significa rediseñar la aplicación más amplia (no solo el código) para aprovechar las nuevas arquitecturas de aplicaciones y el acceso a las aplicaciones, es decir, no solo integrando la aplicación con, por ejemplo, .NET, Java o servicios web, sino también incorporando en nuevos métodos de acceso, como web o aplicaciones móviles.
-- La modernización de los procesos de TI se trata de adoptar Agile y DevOps de forma sistemática, no de forma selectiva o simplemente repetible, sino de forma gestionada y optimizada. También implica el uso de nuevas tecnologías para crear software más rápido, con mayor calidad y el uso de entornos de desarrollo integrado (IDE) modernos junto con herramientas familiares. Debido a que la modernización de procesos en el contexto de la transformación digital incluye el acceso a las aplicaciones a través de una gran cantidad de terminales de usuario, los métodos y prácticas para administrar la seguridad y la protección de datos se vuelven extremadamente críticos.
-- La modernización de la infraestructura requiere determinar en qué plataformas tecnológicas debería ejecutarse idealmente una aplicación en términos de desarrollo, prueba y producción, en ese orden, y si se trata de un gran sistema host, un entorno distribuido, la nube o una plataforma híbrida. Esto se traduce en la implementación de una infraestructura adecuada para admitir aplicaciones tradicionales, así como aplicaciones nuevas, ya sean tipos de aplicaciones actuales o nativas de la nube, de próxima generación. La modernización de la infraestructura también significa establecer la máxima seguridad en torno a las aplicaciones y los datos para que puedan aprovecharse en un sentido más amplio e integrarse con plataformas de participación con fines de generación de ingresos.
Descubre la innovación
Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.