LABORAL Kutxa aborda la modernización de su infraestructura mainframe
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La entidad bancaria encontró en Micro Focus, HPE y Deloitte los socios adecuados para su proyecto de modernización. La transformación digital del banco protege la continuidad del negocio en condiciones cambiantes, como durante la COVID-19, y ha logrado un aumento del 80% tanto en el rendimiento como en el ahorro de costes operativos.
LABORAL Kutxa cree que hay otra manera de hacer banca, construyendo una relación transparente y de confianza con sus 1,1 millones de clientes. Esta filosofía única y personal impulsa las decisiones del banco y la forma en que realiza sus negocios.
En lo que a tecnología se refiere, Joseba Maruri, girector de Tecnología y Sistemas de la entidad, tenía claro que el banco tenía trabajo que hacer: “Con nuestra infraestructura mainframe de Fujitsu nos sentíamos estancados en el siglo XX. mientras el mundo cambiaba a nuestro alrededor. Nuestros reguladores pedían informes más detallados y frecuentes, y nuestros clientes exigían un enfoque multicanal en el que pudieran conectarse sin problemas a sus asuntos bancarios a través del móvil. Nuestra plataforma estaba obsoleta y no había espacio para crecer dentro de ella. Sin embargo, nos había brindado estabilidad durante más de 30 años, por lo que, aunque todos hablaron sobre la transformación digital y la flexibilidad que brinda, estábamos preocupados por realizar un cambio fundamental en nuestros sistemas críticos para el negocio”.
Sin embargo, con el declive del rendimiento del sistema y la dificultad de atraer desarrolladores con conocimientos de mainframe adecuados, LABORAL Kutxa comenzó a investigar sus opciones. La gerencia dentro del banco estaba preocupada por el bloqueo de un solo proveedor, el aumento de los costes de mantenimiento del mainframe, y el gobierno y la seguridad de la plataforma en general. Una vez que se aseguró el apoyo ejecutivo, Maruri se centró en encontrar los socios adecuados para el proyecto de modernización: “Necesitábamos un equipo de confianza, con experiencia e integridad. Lo encontramos en Micro Focus como proveedor de tecnología, HPE como socio de implementación e integración de sistemas, y Deloitte como gerente del proyecto. Esta decisión fue la clave de nuestro éxito. No había equipos separados, solo había un equipo trabajando en conjunto, comunicándose abiertamente y totalmente enfocado en el resultado deseado”.
Transición a un entorno con tecnología Micro Focus
Tras un período de planificación, el equipo adoptó Micro Focus Enterprise Developer y Micro Focus Enterprise Server para crear un entorno de prueba. Se decidió que el movimiento final desde el mainframe se realizaría en forma de 'big bang', por lo que era esencial que el nuevo entorno se probara de antemano. Cada noche, se iniciaban millones de transacciones en el mainframe y en el nuevo entorno de sistemas abiertos, con una comparación automática entre ellos, para comprobar la coherencia. Fue tranquilizador descubrir que todas las transacciones se replicaron perfectamente.
Mientras tanto, los desarrolladores de LABORAL Kutxa se familiarizaron con Enterprise Developer. Estaban encantados de descubrir el poder de DevOps, las herramientas de compilación automatizadas y la conveniencia de crear un entorno de prueba con solo hacer clic en un botón. El nuevo entorno admite cualquier lenguaje de programación, incluyendo COBOL y .NET, Java, lo que ayuda a atraer nuevos talentos de desarrollo para una mayor innovación.
El proyecto progresó sin problemas y dentro del presupuesto. El cambio de los sistemas se planeó un par de semanas antes de la fecha límite original y en un fin de semana, para minimizar la interrupción del negocio. “Todo el equipo se reunió para el cambio y estábamos completamente preparados para quedarnos todo el fin de semana para enfrentar cualquier dificultad”, apunta Maruri. “Imagínese nuestra sorpresa cuando todo salió bien y estábamos todos de nuevo en casa a la hora del almuerzo el primer día”.
Una vez completada la transición, se abrió un nuevo mundo para LABORAL Kutxa. “Lo primero que notamos fueron mejoras en el rendimiento”, comenta Maruri. “En el entorno con tecnología Micro Focus, un proceso por lotes se redujo de 2 horas a solo 12 minutos. Otros que solían tomar más de 100 minutos ahora se completan en solo un minuto. Además, nuestros clientes de banca digital vieron que su página de inicio se cargaba en solo 2 o 3 segundos, en lugar de los 6 o 7 segundos anteriores. La eficiencia de nuestros sistemas mejoró en más del 80% en general”.
En cuanto a los ahorros en costes, Maruri afirma que “cuando consideramos los costes directos de licencia, mantenimiento y soporte, alejarnos del mainframe nos ha ahorrado más del 80% de nuestros costes operativos de TI. Añade a eso los ahorros en el consumo de electricidad y la reducción de nuestra huella física, y los ahorros serán aún mayores. No hemos reducido nuestro presupuesto de TI: en cambio, estamos redirigiendo estos ahorros a inversiones en seguridad cibernética y análisis avanzado, lo que beneficiará directamente a nuestro negocio y a nuestros clientes”.
Fue un golpe de previsión que LABORAL Kutxa se preparara tan bien para lo que estaba por venir. Cuando la COVID-19 golpeó al mundo en marzo de 2020, la nueva plataforma manejó el aumento repentino de la banca online sin ninguna degradación del rendimiento ni necesidad de actualizaciones. También permitió a los equipos de desarrollo realizar una transición sin problemas a prácticas de trabajo remotas sin dejar de colaborar plenamente entre sí a través de herramientas de desarrollo modernas. La infraestructura abierta da a LABORAL Kutxa espacio para crecer y flexibilidad para ir en cualquier dirección, incluido el despliegue en la nube. “Somos más ágiles y podemos responder más rápido a las condiciones del mercado en constante cambio”, concluye Joseba Maruri.
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