El 90% de las empresas ha modernizado las cargas de trabajo del mainframe

  • Gestión de información

MIcro Focus mainframe

Con 65 millones de dólares gastados anualmente en ellos, el 22% de los cuales se asigna solo al mantenimiento, la mayoría de los líderes empresariales ahora están adoptando vigorosamente el cambio como una certeza y ven cada vez más sus mainframes obsoletos y costosos como agentes de riesgo que se interponen en su camino hacia la agilidad y el éxito.

La pandemia demostró cuán frágiles pueden ser los sistemas heredados, especialmente los mainframes. Según el último Barómetro Empresarial de Modernización del Mainframe de Advanced, el 41% ha modernizado las cargas de trabajo del mainframe en el último año, el 90% lo ha hecho en los últimos tres años y el 85% está en proceso de planificar un proyecto de modernización o uno recientemente completado. Esto supone un gran salto cuantitativo respecto al 11% que emprendió iniciativas de modernización antes de la pandemia.

Para aquellos que se modernizan, el 41% clasificó la seguridad, incluido el impacto en el cumplimiento normativo, los datos y la gestión de la infraestructura, como el elemento principal que se tiene en cuenta al priorizar sus estrategias de modernización del mainframe. El cambio a la nube (29%), los costes de licencias de software altos y crecientes (28%), los problemas de integración (26%), la consolidación de la tecnología organizacional (25%), la dependencia del hardware (23%) y la falta de escalabilidad (19%), son los siguientes impulsores de la modernización.

De media, las aplicaciones basadas en mainframe constan de 3,6 millones de líneas de código. Aunque muchos usan múltiples lenguajes heredados, COBOL es el más utilizado (42%), seguido de High Level Assembler (37%), ADSO (32%) y Natural de Software AG (29%).

En cuanto a los destinos de los proyectos de modernización, el 68% de los que migran sus cargas de trabajo del mainframe están dirigidos a entornos de nube pública como AWS, Google Cloud, Oracle Cloud o Microsoft Azure, mientras que el 54% dice que está considerando entornos de nube privada. La seguridad, el coste y el historial de éxito se enumeraron como los factores decisivos para elegir a los proveedores cloud preferidos.

Respecto a los enfoques de modernización adoptados, el 33% eligió la refactorización, el 24% eligió rehost/replatform, el 22% está reemplazando la funcionalidad del mainframe con software comercial listo para usar (COTS) y el 13% prefiere un enfoque de reescritura/reingeniería.

Entre los beneficios que las organizaciones han cosechado destaca la reducción de costes, la expansión del grupo de talentos y la consolidación de tecnología. El 89% también informó que la modernización del mainframe tuvo un impacto positivo en los objetivos de sostenibilidad para sus organizaciones.

Con sus soluciones ChangeMan y Verastream, Micro Focus, ahora OpenText, ayuda a las organizaciones a modernizar e integrar el mainframe en nuevas tecnologías y plataformas, incluidas las API, los contenedores y la nube, así como a desarrollar aplicaciones COBOL y PL/I con mayor rapidez y a acelerar la implantación de IBM Z con prácticas y herramientas DevOps.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.