Modernizar y mover aplicaciones del mainframe a la nube se generaliza

  • Gestión de información

cloud migracion generica ©Freepik

Tan generalizado es este movimiento en toda la industria, que los principales proveedores cloud están invirtiendo fuertemente en sus estrategias de modernización del mainframe. Pero ¿por dónde empezar? Micro Focus, ahora OpenText, ha ayudado a cientos de clientes a mover sus cargas de trabajo del mainframe a plataformas alternativas.

Un estudio de Accenture, descubrió que cuatro de cada cinco bancos están planificando o migrando activamente sus aplicaciones de mainframes a la nube, y se están moviendo rápido. La pandemia de COVID-19 aceleró la transición, ya que los bancos necesitaban virtualizar las operaciones básicas como los centros de llamadas a gran velocidad. El poder de la nube les permitió hacer esto rápidamente, reduciendo sus costes y aportando una nueva agilidad a su capacidad para escalar hacia arriba o hacia abajo según sea necesario.

A pesar de que los sistemas centrales que se ejecutan en el mainframe son muy grandes, y generalmente ejecutan decenas o cientos de millones de líneas de código escritas en COBOL, ahora es posible actualizarlos con un cambio mínimo a arquitecturas x86 que se ejecutan en la nube, lo que permite a los bancos desbloquear su inversión de 30 años y modernizar sus aplicaciones centrales con microservicios y API.

La confianza en el proceso crece a medida que se publican más y más ejemplos exitosos. Por ejemplo, Banco de Santander anunció recientemente que ha trasladado el 80% de su infraestructura de TI a la nube, lo que brinda a sus miles de desarrolladores una plataforma para la modernización, tiempos de respuesta más rápidos y una reducción del 70% en el consumo de energía. Pero no son solo los bancos los que se están moviendo fuera del mainframe, sino que está sucediendo en muchos sectores, desde seguros y fabricación, a aerolíneas y minoristas. Además, los principales proveedores cloud están invirtiendo fuertemente en sus estrategias de modernización del mainframe.

Si bien toda la evidencia apunta a mover el mainframe a la nube, puede parecer una tarea desalentadora. ¿Por dónde empezar? Micro Focus, ahora OpenText, lleva más de 30 años en el negocio de las aplicaciones de mainframe. Solo en los últimos 12 años, ha ayudado a más de 600 clientes a mover sus cargas de trabajo del mainframe a plataformas alternativas. El modelo de madurez de modernización, junto con su enfoque único para ayudar a los clientes a determinar su estrategia de modernización, se ha desarrollado en estrecha colaboración con los clientes y socios a través de cientos de implementaciones.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.