La aseguradora AG moderniza su mainframe con el apoyo de Micro Focus

  • Gestión de información

AG Insurance

A nivel corporativo, pasar del mainframe alojado en Fortis le dio a AG total autonomía sobre su propia estrategia de TI. "Trasladar nuestra carga de trabajo de mainframe a Windows nos proporciona un ahorro anual de costes operativos de más del 75%, en comparación con el coste creciente del mainframe”, señala Philippe Van Belle, de AG.

AG es la compañía de seguros más grande de Bélgica que ofrece una variedad de seguros de vida y daños, así como pensiones complementarias. Después de una serie de fusiones y adquisiciones, AG estaba en estrecha asociación con Fortis Bank (ahora BNP Paribas Fortis), beneficiándose de los sistemas y aplicaciones desarrollados internamente por COBOL que dieron a AG una ventaja competitiva en el mercado.

Queriendo tener el control de su propia dirección futura, AG comenzó un proyecto para crear un entorno autónomo de aplicaciones e infraestructura de TI. Philippe Van Belle, director de información y tecnología de AG, explica que " decidimos mantener algunos de nuestros sistemas centrales más críticos para el negocio alojados en el mainframe de BNP Paribas Fortis. El mainframe procesó de manera confiable 14 millones de transacciones cada día y, como aseguradora con aversión al riesgo, sentimos que sería mejor continuar manteniéndolas en el mainframe, una tecnología en la que habíamos confiado desde la década de 1960".

Replataforma del mainframe

BNP Paribas Fortis planeó su propio cambio importante con una reubicación del centro de datos, lo que coincidió con el final del contrato del proveedor de mainframe, y ahora tenía sentido que las dos organizaciones se separaran. El equipo de AG tenía que tomar una gran decisión: identificar un nuevo socio de alojamiento de mainframe y continuar como antes, o aprovechar la oportunidad para cambiar la plataforma de todo el sistema a un entorno abierto basado en Windows, más alineado con la estrategia general de TI y la visión futura de la organización. Aunque esta última opción sonaba atractiva, Van Belle tenía serias preocupaciones: "Gestionamos muchos miles de millones de euros en activos y si algo saliera mal y experimentáramos graves problemas de tiempo de inactividad o rendimiento, esto tendría un impacto negativo directo en la economía belga. Con esto en mente, nos centramos en la replataforma".

AG contrató a José Fortemps como su Jefe de Replataforma de Mainframe para encabezar este importante proyecto. Según Fortemps, "evaluamos varias opciones para respaldar nuestro proyecto y descubrimos que la cartera de Micro Focus Enterprise serviría mejor a nuestros requisitos. Micro Focus ha migrado con éxito el código COBOL a entornos distribuidos y abiertos para otros grandes clientes, y confiamos en que serían el socio adecuado para nosotros”.

En una estrecha alianza, su socio integrador de sistemas HPE, junto con Micro Focus y Microsoft, revisaron la arquitectura con AG y acordaron un entorno objetivo que cubriría el desarrollo, las pruebas, la aceptación y la producción. Para cuando se acordó el diseño, el mundo estaba inmerso en la pandemia de COVID-19. A lo largo de este tiempo, Micro Focus desempeñó un papel fundamental en la coordinación con todos los socios y los equipos internos de AG, de modo que incluso trabajando de forma remota, el proyecto se mantuvo en marcha.

Se cumplieron todos los hitos significativos y seis meses antes de la fecha de corte final, todo el código de producción se congeló en preparación para mover las actividades de desarrollo. Unos meses más tarde, el equipo de desarrollo comenzó a trabajar en Micro Focus Enterprise Developer, todo ello utilizando un IDE moderno para mejorar el mantenimiento de las aplicaciones y la eficiencia del desarrollo. Poco después del entorno de desarrollo, el entorno de prueba se movió, lo que simplemente dejó el entorno de producción para la transición final. “Todo el ejercicio de cambio de plataforma ha sido completamente transparente para nuestro personal, nuestros 5.000 socios de distribución y nuestros clientes. Estamos muy orgullosos de este éxito fenomenal", apunta Fortemps.

"Este es el proyecto de TI más grande de nuestra historia. Al despedirnos con cariño del mainframe que nos ha servido durante muchas décadas, también saludamos con entusiasmo a nuestra nueva, innovadora, segura y abierta plataforma, que nos permite satisfacer las expectativas de nuestros clientes en un mercado en constante evolución. Uno de nuestros valores corporativos es "Atrévete" y con este proyecto sentimos que este sentimiento fue compartido y plasmado en todos los niveles de la organización. No podríamos haber completado este proyecto con éxito sin el apoyo de Micro Focus y la garantía de que podemos esperar futuras transformaciones digitales con una ambición aún mayor", concluye Van Belle.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.