El movimiento hacia la modernización del mainframe gana impulso en Europa

  • Gestión de información

almacenamiento mainframe generica

Las empresas que todavía ejecutan mainframes reconocen la necesidad de actualizar sus aplicaciones heredadas. Los proveedores están suministrando soluciones para optimizar y modernizar los sistemas de mainframe mediante la automatización de procesos, el análisis y la actualización del código de la aplicación y la implementación de DevOps.

A medida que el negocio vuelve a la normalidad después de recuperarse del impacto de la pandemia de la COVID-19, las empresas en Europa están buscando formas innovadoras y rentables de combinar la confiabilidad del mainframe con la flexibilidad de la nube, según un nuevo informe de investigación publicado por ISG. El informe revela que un mayor enfoque en la infraestructura de TI actualizada y la transformación digital ha llevado a una aceleración en el mercado de servicios de modernización del mainframe.

Aunque muchas empresas todavía dependen de ellos para su confiabilidad, disponibilidad y seguridad, los mainframes pueden ser un problema cuando se trata de innovación, según el informe. Muchas empresas europeas se encuentran incapaces de responder rápidamente al despliegue de productos nuevos o actualizados, y las empresas que todavía ejecutan mainframes reconocen la necesidad de actualizar sus aplicaciones heredadas y conectarlas a tecnologías basadas en la nube.

"Cuando se trata de la modernización del mainframe, las empresas avanzadas tienen dos opciones básicas: migrar o adaptarse", señala Anna Medkouri, socia de ISG EMEA región. “Pueden mover sus aplicaciones heredadas a la nube o actualizar esas aplicaciones utilizando API, microservicios y DevOps, dependiendo del caso de negocio".

Los proveedores de consultoría y servicios profesionales están suministrando soluciones para optimizar y modernizar los sistemas de mainframe mediante la automatización de procesos, el análisis y la actualización del código de la aplicación y la implementación de DevOps, según el informe. A pesar de este entorno multilingüe, solo hay un idioma que realmente importa en el mundo del mainframe: COBOL.

Aunque los clientes de mainframe están luchando con esta limitación a medida que aumentan los costes de adquisición de hardware, mantenimiento y licencias de software, el crecimiento del mercado de modernización de mainframe ha introducido oportunidades para la innovación, la automatización y la consolidación, según el informe.

"Las empresas europeas están preocupadas por encontrar talento de TI que sea capaz de mantener y administrar sus sistemas heredados", asegura Jan Erik Aase, socio y líder global de ISG Provider Lens Research. "Esto ha llevado a una mayor demanda de proveedores de servicios externos que pueden ayudar a cerrar la brecha de habilidades".

El informe también explora otros desarrollos en el mercado europeo de mainframe, incluida una tendencia creciente a automatizar tanto los procesos de migración como los de prueba, utilizando inteligencia artificial y tecnologías basadas en lenguaje de máquina.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.