La tecnología de modernización de mainframes de Micro Focus integrada en Dual Run para Google Cloud

  • Gestión de IT

Google Cloud acaba de anunciar el lanzamiento de Dual Run, una solución de modernización de mainframes que simplifica y reduce el riesgo de las migraciones de las empresas de sistemas mainframe heredados a la nube. La tecnología se integra con la plataforma de modernización de TI empresarial de Micro Focus.

Muchas empresas continúan utilizando mainframe para soportar sus cargas de trabajo principales, lo que requiere importantes costes de mantenimiento y limita las oportunidades de escala, innovación y ahorro de costes. De hecho, y según asegura Google, más de 44 de los 50 principales bancos y 23 de los 25 mayores minoristas de Estados Unidos continúan utilizando mainframes para gestionar sus negocios.

“Dual Run para Google Cloud introduce un conjunto de nuevas capacidades que eliminan los riesgos y preocupaciones más comunes asociados a los proyectos de modernización de mainframes, desbloqueando el camino para que las empresas globales y las organizaciones del sector público ejecuten sus cargas de trabajo y aplicaciones más críticas en un entorno de nube moderno, de alto rendimiento y más seguro”, destaca Google en un comunicado.

En este sentido, la firma recuerda que uno de los principales retos de los sistemas mainframe es “el estrecho acoplamiento de los datos a la capa de aplicación”. Para afrontarlo, las empresas tendrían que detener una aplicación durante algún tiempo para trasladarla, modernizarla o transformarla. Dual Run permite “el procesamiento en paralelo, lo que significa que los clientes pueden ejecutar simultáneamente cargas de trabajo en sus mainframes existentes y en Google Cloud, posibilitando realizar pruebas en tiempo real y recopilar rápidamente datos sobre el rendimiento y la estabilidad sin interrumpir sus negocios”. Una vez que estén satisfechos con la equivalencia del rendimiento funcional de los dos sistemas, el nuevo entorno de Google Cloud puede convertirse en el sistema de referencia de los clientes, mientras que los sistemas mainframe existentes pueden funcionar como copia de seguridad cuando sea necesario.

"La modernización de la infraestructura de TI heredada representa un paso importante en la era de la nube para muchas empresas", afirma Sachin Gupta, vicepresidente y director general de Infraestructura de Google Cloud. "Al trasladar los sistemas mainframe a la nube, las organizaciones tienen la oportunidad de utilizar mejor sus datos, implementar protecciones de ciberseguridad más fuertes y construir una base para sus transformaciones digitales que impulsarán su crecimiento futuro. Dual Run simplifica este proceso y reduce cualquier riesgo asociado."

Dual Run está construido sobre una tecnología única desarrollada por el Banco Santander. Según David Chaos, CIO global del Banco Santander, esta tecnología ya ha demostrado su eficacia en el sector de los servicios financieros, altamente regulado, y el Santander ha comenzado a utilizar Dual Run para llevar los datos y las cargas de trabajo a la infraestructura de confianza de Google Cloud.

Google remarca el papel que va a jugar su ecosistema de socios, destacando que la tecnología se integra con la plataforma de modernización de TI empresarial de Micro Focus, ampliamente adoptada, que está disponible en Google Cloud Marketplace.

"La modernización del mainframe tiene una serie de factores que deben alcanzarse para que el proyecto sea completamente exitoso, incluyendo la garantía de que el nuevo entorno produce resultados consistentes y la limitación del impacto del período de migración en los clientes”, señala Neil Fowler, director general y vicepresidente del negocio de modernización de aplicaciones y conectividad de Micro Focus. “Dual Run aborda estas preocupaciones mitigando los posibles riesgos y proporcionando una vía para operar con normalidad durante la migración. Nos sentimos honrados de que la tecnología de modernización de aplicaciones de mainframe de Micro Focus esté estrechamente integrada con Dual Run”.