La transformación digital y la automatización, retos del mercado laboral de LatAm

  • Latam

Los avances tecnológicos demandan personal cada vez más cualificado en las empresas y provocan cambios en los requisitos laborales.

Según una encuesta mundial realizada por la consultora Mercer HR, el 90% de los ejecutivos piensa que los puestos de trabajo cambiarán significativamente en el futuro. Las competencias más demandadas en la actualidad son las relacionadas con el área tecnológica, la informática y los procesos de transformación de los modelos de negocio.

Mercer también sugirió que la demanda de habilidades cognitivas (adaptación, mentalidad de crecimiento, empatía, flexibilidad) seguirá creciendo, ya que más actividades técnicas acabarán siendo sustituidas por la automatización.

Es difícil atraer recursos humanos en las áreas digitales, porque estos puestos aún no están totalmente definidos y debido a que la altísima demanda en la región ha provocado grandes tasas de rotación, lo que significa que la contratación y retención de personal es uno de los mayores desafíos para las empresas.

Aunque las perspectivas de contratación en la región se ven positivas para el final del año, ya que el 47% de los empleadores tiene la intención de incorporar personal, el problema sigue siendo encontrar talento especializado en tecnología.

Según cifras de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), para 2024 se estima que el déficit de profesionales de TI en esa región será de 410.000 personas. 

América Latina es una especie de paradoja. Si bien la región logra crear grandes unicornios que producen recursos humanos con prestigio mundial, en general todavía hay niveles muy bajos de educación. 

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.