La adopción de servidores del Proyecto de Computación Abierta (OCP), una oportunidad en Latam

  • Latam

El mercado de servidores de centros de datos de América Latina se valoró en 2.830 millones de dólares en 2021 y se espera que alcance los 4.240 millones de dólares en 2027.

Según un reciente informe, se espera que el mercado de servidores de centros de datos de América Latina crezca a una CAGR del 6,9% durante 2022-2027. 

En los últimos años, las empresas han mostrado un creciente interés en la adopción de servidores OCP. En 2011, Facebook inició OCP, que actualmente cuenta con una comunidad de más de 200 miembros, incluyendo operadores de centros de datos y proveedores de infraestructura. También incluye a proveedores como Hewlett Packard Enterprise y Broadcom. A lo largo de los años, el proyecto ha aportado múltiples innovaciones en el sector de los centros de datos en todas las infraestructuras de red.

La comunidad ha establecido los estándares de Open Rack, que permiten la construcción de infraestructuras de bastidores y el montaje flexible de soluciones de infraestructura informática OCP, para simplificar la adopción de diseños OCP. Muchos proveedores de colocación también están construyendo centros de datos a hiperescala preparados para OCP que ayudan a la adopción de la arquitectura de red OCP. Los centros de datos preparados para OCP se están construyendo para atraer a los miembros de OCP y se están desarrollando para ser una plataforma para que los no miembros ejecuten sus aplicaciones en soluciones de infraestructura OCP.

Muchos proveedores de colocación también están construyendo centros de datos preparados para OCP a gran escala que ayudan a la adopción de la arquitectura de red OCP. Los centros de datos preparados para OCP se están construyendo para atraer a los miembros de OCP y se están desarrollando para ser una plataforma para que los no miembros ejecuten sus aplicaciones en soluciones de infraestructura OCP.

Brasil lidera el mercado de centros de datos de América Latina, representando más de la mitad de todas las inversiones en la región, debido a la creciente penetración de Internet y la adopción de servicios basados en la nube por parte de las empresas. 

El creciente tráfico de datos en América Latina está aumentando la necesidad de una infraestructura de alto rendimiento que funcione con una latencia reducida en el mercado. Se espera que el crecimiento del mercado de servidores crezca durante el periodo de previsión, ya que el mercado está siendo testigo de las inversiones de los operadores de centros de datos de telecomunicaciones y de colocación. Se espera que la adopción de servidores con tecnologías avanzadas sustituya a los servidores tradicionales en los centros de datos. También se están renovando los servidores en muchas instalaciones de centros de datos existentes en la región.

La demanda de servidores ha crecido en el último año gracias al mayor despliegue de infraestructuras para cargas de trabajo de inteligencia artificial y análisis de big data. La demanda de soluciones convergentes e hiperconvergentes también experimentó un fuerte crecimiento en el mercado. Las colaboraciones de los vendedores con los proveedores de servicios locales, específicamente de servicios de telecomunicaciones y organizaciones multinacionales que operan en toda América Latina, serán fundamentales para ganar una cuota de mercado significativa. Los vendedores también deben ampliar su base de revendedores y distribuidores en el mercado, ya que muchas empresas confían en consultores locales y proveedores de servicios de TI para sus iniciativas de transformación digital.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.