Las empresas duplicarán el número de aplicaciones habilitadas para la IA para finales de 2024

  • IT Trends

inteligencia artificial aplicaciones pixabay

Las empresas tienen actualmente una media de 251 aplicaciones habilitadas para IA, incluidas las que están en modo piloto o beta. Los casos de uso de IA más valiosos en los próximos dos años serán la optimización de costes y valor, las operaciones predictivas como la cadena de suministro y los motores de recomendación orientados al cliente.

Una nueva encuesta realizada por Information Services Group (ISG) concluye que la creación de una estrategia de IA a largo plazo es la máxima prioridad para los responsables de la toma de decisiones de IA empresarial. Así lo indican el 42% de los encuestados, mientras que para el 37% es prioritario identificar casos de uso de IA que construyen nuevas fuentes de ingresos, y el 34% que prioriza los casos de uso de IA que mejoran la experiencia del cliente.

"Las empresas tienen actualmente una media de 251 aplicaciones habilitadas para IA, incluidas las que están en modo piloto o beta, un número que esperan que casi se duplique hasta las 488 a finales de 2024. Se trata de un cambio en el gasto en IA del 2% del presupuesto de TI en 2023 al 3,7% en 2024", señala Alex Bakker, analista de ISG y coautor del estudio.

Estas aplicaciones habilitadas para IA son muy variadas y abarcan análisis, experiencia del cliente, recursos humanos, cadena de suministro, adquisiciones y más. Para Bakker, "una estrategia a largo plazo es fundamental para guiar este rápido crecimiento y garantizar que las inversiones en IA estén en línea con los objetivos comerciales, de ingresos y de experiencia del cliente".

Prioridades y casos de uso de la IA

Al medir el rendimiento de su organización en relación con las principales prioridades de la IA, los encuestados calificaron positivamente su progreso hacia una estrategia a largo plazo. El 48% de los encuestados dijo que su negocio está funcionando mejor que las empresas similares en la formulación de una estrategia de IA a largo plazo, mientras que el 42% dijo que su experiencia de cliente respaldada por IA es mejor que la de sus colegas. Sin embargo, el 27% dice que está por detrás cuando se trata de usar la IA para generar nuevas fuentes de ingresos.

Los encuestados dicen que los casos de uso de IA más valiosos en los próximos dos años serán la optimización de costes y valor (calificada como la más valiosa por el 26% de los encuestados), las operaciones predictivas como la cadena de suministro (15%) y los motores de recomendación orientados al cliente (14%).

En términos de casos de uso, la optimización de costes ocupa el primer lugar en todas las industrias, pero otros casos de uso varían según la industria. Por ejemplo, los motores de recomendación ocupan el segundo lugar en la banca, los servicios financieros y los seguros (BFSI) y el comercio minorista, mientras que las operaciones predictivas ocupan el segundo lugar en los sectores de energía y fabricación. En el sector de la salud, el aseguramiento de la calidad ocupa el segundo lugar como el caso de uso más importante.

Descubre la ventaja de la información

OpenText, The Information Company™, permite a las organizaciones obtener información a través de soluciones de gestión de la información líderes en el mercado, impulsadas por OpenText Cloud Editions. OpenText potencia y protege la información para aumentar la ventaja competitiva de cada organización. Tras la reciente adquisición de Micro Focus, OpenText ofrece a los clientes una cartera ampliada de soluciones en contenido, red empresarial, experiencia digital, seguridad, análisis e IA, modernización de aplicaciones, gestión de operaciones y API para desarrolladores. Las soluciones de OpenText y su equipo de 25.000 expertos en gestión de la información en todo el mundo ayudan a los clientes a simplificar sus sistemas, conectar sus datos, construir una automatización sin fricciones y prosperar en un mundo multicloud. En julio 2023 OpenText ha lanzado "opentext.ai", un nuevo enfoque estratégico para impulsar a los clientes a resolver problemas complejos mediante la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) y Grandes Modelos de Lenguaje (LLM) con el software de Gestión de la Información de OpenText.