Los CIO españoles están haciendo de la IA su principal prioridad

  • IT Trends

inteligencia artificial 7

Casi todos los CIO de nuestro país prevén aumentar su presupuesto para invertir en aplicaciones de IA. El 86% cree que las herramientas de IA pueden mejorar exponencialmente tanto su rol como la experiencia de sus empleados, pero citan la integración de la IA, el acceso al talento de TI y la seguridad de los datos como los retos más comunes.

Los CIO de hoy en día buscan constantemente herramientas de productividad que impulsen una mayor eficiencia en el lugar de trabajo. Así, el 72% espera adoptar entre 30 y 60 nuevas aplicaciones en 2024, según señala un reciente informe de Canva.

Con el aumento del número de nuevas aplicaciones, el crecimiento de las apps utilizadas en el lugar de trabajo es uno de los principales retos para el 67% de los CIO en España, de los cuales el 22% confiesa sentirse muy preocupado por el aumento de la complejidad. Con el fin de reducir esta complejidad, el 40% de los CIO en nuestro país prevé algún nivel de integración, con un 19% que muestra niveles significativos.

La necesidad de la consolidación de apps se debe a la sobrecarga de los equipos informáticos, que se enfrentan a un rápido aumento del número de aplicaciones que deben gestionar. En España, más de dos tercios de los CIO (73%) afirma que no dispone de personal suficiente para formar a los empleados sobre las nuevas apps, incluido su uso seguro y adecuado.

A pesar de la preocupación por la expansión de las aplicaciones, casi todos los CIO de nuestro país (96%) prevén aumentar su presupuesto para invertir en aplicaciones de IA. El 51% prevé aumentos presupuestarios superiores al 50%. Los responsables de TI reconocen las ventajas de adoptar la IA, como ahorrar tiempo en tareas creativas o estratégicas (51%), ayudar a consolidar apps (48%) y ofrecer más datos e información para orientar las decisiones empresariales (49%). Identificar la solución adecuada es un reto, ya que el 95% afirma que ya hay demasiadas herramientas de IA disponibles, lo que provoca confusión y solapamiento para los empleados.

En España, el 86% de los CIO están totalmente de acuerdo en que las herramientas de IA pueden mejorar exponencialmente tanto su rol como la experiencia de sus empleados, pero citan la integración de la IA (29%), el acceso al talento de TI (31%) y la seguridad de los datos (26%) como los retos más comunes. Además, la mayoría de los CIO en España parece estar preparado para aprovechar la IA, con un 78% que afirma haber establecido mecanismos de protección firmes para garantizar un uso seguro y responsable.

Descubre la ventaja de la información

OpenText, The Information Company™, permite a las organizaciones obtener información a través de soluciones de gestión de la información líderes en el mercado, impulsadas por OpenText Cloud Editions. OpenText potencia y protege la información para aumentar la ventaja competitiva de cada organización. Tras la reciente adquisición de Micro Focus, OpenText ofrece a los clientes una cartera ampliada de soluciones en contenido, red empresarial, experiencia digital, seguridad, análisis e IA, modernización de aplicaciones, gestión de operaciones y API para desarrolladores. Las soluciones de OpenText y su equipo de 25.000 expertos en gestión de la información en todo el mundo ayudan a los clientes a simplificar sus sistemas, conectar sus datos, construir una automatización sin fricciones y prosperar en un mundo multicloud. En julio 2023 OpenText ha lanzado "opentext.ai", un nuevo enfoque estratégico para impulsar a los clientes a resolver problemas complejos mediante la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) y Grandes Modelos de Lenguaje (LLM) con el software de Gestión de la Información de OpenText.