El 90% de los directores financieros proyecta presupuestos de IA más altos en 2024

  • IT Trends

presupuesto gasto generica ©Freepik

La IA generativa desempeña un papel importante en este aumento, ya que el 81% de los directores financieros proyectan gastar más en esta área. Para garantizar que los fondos de IA se gasten de forma inteligente, los directores financieros deben trabajar con la alta dirección para establecer la visión de la tecnología de una organización.

En diciembre de 2023, Gartner encuestó a más de 300 directores y líderes financieros para comprender cómo cambiarán los presupuestos y los gastos en 2024. Pues bien, el 90% de los directores financieros proyectan presupuestos de IA más altos en 2024, y ninguno planea una reducción. El 71% planea aumentar el gasto en IA en un 10% o más en comparación con el año pasado. La IA generativa desempeña un papel importante en este aumento, ya que el 81% de los directores financieros proyectan gastar más en esta área.

"A medida que las organizaciones se aventuran más en el camino de la IA, los ejecutivos deben acordar sus objetivos finales para el uso de esta tecnología", señala Alexander Bant, jefe de investigación de la práctica de Gartner Finance. "Los directores financieros deben complementar el aumento del gasto en IA con discusiones críticas de la alta dirección sobre la ambición de IA de la organización".

El informe de Prioridades Presupuestarias para los Directores Financieros de 2024 reveló que la tecnología es la primera de la lista para aumentar los presupuestos en 2024, con un 82% de los directores financieros que planean gastar más que el año pasado. Un análisis más detallado de estos presupuestos tecnológicos de rápido crecimiento reveló un énfasis en la IA.

"A medida que aumenta el gasto en IA, los directores financieros tienen un papel único que desempeñar tanto en la determinación de cómo afectará a la estructura del departamento financiero como en el establecimiento de una gobernanza adecuada en toda la empresa que equilibre la oportunidad y la supervisión, dada su comprensión holística de los principales impulsores de valor empresarial que esta tecnología podría poner en riesgo", añade Bant.

Para garantizar que los fondos de IA se gasten de forma inteligente, los directores financieros deben trabajar con la alta dirección para establecer la visión de la tecnología de una organización. "Establecer una visión de IA significa determinar si la organización utilizará la IA para mejorar los modelos comerciales u operativos existentes, o para ir más allá y crear otros fundamentalmente nuevos", apunta Bant. "Además, significa decidir si la IA será una herramienta de operaciones internas o algo que se enfrentará a los clientes externos".

Descubre la ventaja de la información

OpenText, The Information Company™, permite a las organizaciones obtener información a través de soluciones de gestión de la información líderes en el mercado, impulsadas por OpenText Cloud Editions. OpenText potencia y protege la información para aumentar la ventaja competitiva de cada organización. Tras la reciente adquisición de Micro Focus, OpenText ofrece a los clientes una cartera ampliada de soluciones en contenido, red empresarial, experiencia digital, seguridad, análisis e IA, modernización de aplicaciones, gestión de operaciones y API para desarrolladores. Las soluciones de OpenText y su equipo de 25.000 expertos en gestión de la información en todo el mundo ayudan a los clientes a simplificar sus sistemas, conectar sus datos, construir una automatización sin fricciones y prosperar en un mundo multicloud. En julio 2023 OpenText ha lanzado "opentext.ai", un nuevo enfoque estratégico para impulsar a los clientes a resolver problemas complejos mediante la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) y Grandes Modelos de Lenguaje (LLM) con el software de Gestión de la Información de OpenText.