El 40% de las organizaciones todavía está en la fase de exploración de la IA

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La adopción de la IA por parte de las empresas se debe a la implementación generalizada por parte de los primeros usuarios. De hecho, el 59% de las empresas que ya están explorando o implementando IA dicen que han acelerado su despliegue o inversiones en la tecnología.

Una nueva investigación encargada por IBM revela que cuatro de cada diez organizaciones a escala empresarial (más de 1.000 empleados) tienen inteligencia artificial en uso activo en sus negocios, siendo los primeros usuarios los que están liderando el camino. Con todo, siguen existiendo desafíos continuos para la adopción de la IA en las empresas, incluida la contratación de empleados con las habilidades adecuadas, la complejidad de los datos y las preocupaciones éticas que continúan inhibiendo a las empresas a adoptar tecnologías de IA en sus operaciones.

Hoy en día, el 42% de los profesionales de TI en grandes organizaciones informan que han implementado activamente la IA, mientras que un 40% adicional está explorando activamente el uso de la tecnología. Las empresas del sector de los servicios financieros son las más propensas a utilizar la IA, ya que aproximadamente la mitad de los profesionales de TI de ese sector afirman que su empresa ha desplegado activamente la IA. El 37% de los profesionales de TI dentro de la industria de las telecomunicaciones afirman que su empresa también está implementando IA.

El 59% de los profesionales de TI de las empresas que implementan o exploran la IA indican que su empresa ha acelerado sus inversiones o el despliegue de la IA en los últimos 24 meses. La investigación y el desarrollo (44%) y el reciclaje profesional/desarrollo de la fuerza laboral (39%) son las principales inversiones en IA en las organizaciones que exploran o implementan la IA.

Impulsores y barreras

Los avances en las herramientas de IA que las hacen más accesibles (45%), la necesidad de reducir costes y automatizar procesos clave (42%) y la creciente cantidad de IA integrada en aplicaciones comerciales estándar (37%) son los principales factores que impulsan la adopción de la IA. Para los profesionales de TI, los dos cambios más importantes en la IA en los últimos años son las soluciones que son más fáciles de implementar (43%) y el aumento de la prevalencia de los datos, la IA y las habilidades de automatización (42%).

Los casos de uso de la IA que impulsan la adopción por parte de las empresas que actualmente exploran o implementan la IA abarcan muchas áreas clave de las operaciones comerciales, incluyendo automatización de procesos de TI (33%), seguridad y detección de amenazas (26%), supervisión o gobernanza de la IA (25%), analítica o inteligencia empresarial (24%), automatización del procesamiento, la comprensión y el flujo de documentos (24%), y automatización de las respuestas y acciones de autoservicio de clientes o empleados (23%).

Las principales barreras que dificultan la adopción exitosa de la IA en las empresas que exploran o implementan la IA son las habilidades y la experiencia limitadas en IA (33%), demasiada complejidad de datos (25%), las preocupaciones éticas (23%), los proyectos de IA que son demasiado difíciles de integrar y escalar (22%), el alto precio (21%) y la falta de herramientas para el desarrollo de modelos de IA (21%). En la actualidad, solo el 34% está capacitando o capacitando a los empleados para que trabajen juntos con nuevas herramientas de automatización e inteligencia artificial.

La IA generativa plantea asimismo diferentes barreras de entrada con respecto a los modelos tradicionales de IA. La privacidad de los datos (57%) y la confianza y la transparencia (43%) son los mayores inhibidores de la IA generativa, según los profesionales de TI de las organizaciones encuestadas que no exploran ni implementan la IA generativa. El 35% también dice que la falta de habilidades para la implementación es un gran inhibidor.

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