La IA en todas partes afectará a las decisiones tecnológicas

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IDC espera que el cambio en el gasto en TI hacia la IA sea rápido y dramático, impactando en casi todas las industrias y aplicaciones. La industria de TI sentirá el impacto de la IA más que cualquier otra industria, ya que todas las empresas se apresuran a introducir productos mejorados con IA y a ayudar a sus clientes con las implementaciones.

La mayoría de las organizaciones experimentarán un cambio notable en el peso de las inversiones en tecnología hacia la implementación de la inteligencia artificial (IA) y la adopción de productos/servicios mejorados con IA. De hecho, IDC espera que el gasto mundial en soluciones de inteligencia artificial aumente a más de 500.000 millones de dólares en 2027.

IDC ha publicado sus predicciones de la industria mundial de tecnología de la información (TI) para 2024 y más allá, que se centran en gran medida en el surgimiento de la IA como un importante punto de inflexión en la industria tecnológica.

"Cada proveedor de TI incorporará la IA en el núcleo de su negocio", afirma Rick Villars, vicepresidente del grupo de Investigación Mundial de IDC. "Para los CIO y los miembros de la C-Suite con conocimientos digitales, este giro promete una gran cantidad de productos/servicios nuevos y mejorados con IA, pero también amenaza con inundar a los equipos de TI con muchas opciones 'con IA' que aumentan los riesgos asociados con los costes no controlados, aumentos de datos y pérdida de control de los mismos". Las diez principales predicciones de la industria de TI a nivel mundial de IDC son las siguientes:

1. Cambio en el gasto de TI: IDC espera que el cambio en el gasto en TI hacia la IA sea rápido y dramático, impactando en casi todas las industrias y aplicaciones. Para 2025, las organizaciones Global 2000 (G2000) asignarán más del 40% de su gasto de TI a iniciativas relacionadas con la IA, lo que conducirá a un aumento de dos dígitos en la tasa de innovación de productos y procesos.

2. La industria de TI pivota a la IA: La industria de TI sentirá el impacto de la IA más que cualquier otra industria, ya que todas las empresas se apresuran a introducir productos/servicios mejorados con IA y a ayudar a sus clientes con las implementaciones de IA. Para la mayoría, la IA reemplazará a la nube como principal impulsor de la innovación.

3. Turbulencia en infraestructura: la tasa de gasto en IA para muchas empresas se verá limitada hasta 2025 debido a importantes cambios en las cargas de trabajo y los recursos de los centros de datos corporativos y en la nube. A la incertidumbre sobre el suministro de silicio se unirán deficiencias en las redes, las instalaciones, la confianza en los modelos y las habilidades de inteligencia artificial.

4. Gran captación de datos: en un mundo con IA en todas partes, los datos son un activo crucial que alimenta los modelos y aplicaciones de IA. Los proveedores de tecnología y de servicios lo reconocen y acelerarán las inversiones en activos de datos adicionales que, en su opinión, mejorarán su posición competitiva.

5. Desajuste de habilidades de TI: la capacitación inadecuada en inteligencia artificial, nube, datos, seguridad y campos de tecnología emergente afectará negativamente los intentos empresariales de tener éxito en los esfuerzos que dependen de dichas tecnologías. Hasta 2026, las iniciativas de capacitación insuficientemente financiadas impedirán que el 65% de las empresas obtengan el valor total de esas inversiones en tecnología.

6. Transformación de la industria de servicios: la IA generativa (GenAI) desencadenará un cambio en los servicios prestados por humanos para la estrategia, el cambio y la capacitación. Para 2025, el 40% de los compromisos de servicios incluirán la entrega habilitada por GenAI, lo que afectará todo, desde las negociaciones de contratos hasta las operaciones de TI y la evaluación de riesgos.

7. Control unificado: una de las tareas más desafiantes para los equipos de TI en los próximos años será navegar por la maduración de las plataformas de control a medida que evolucionan, desde abordar unos pocos sistemas básicos, hasta convertirse en una plataforma estándar que organiza operaciones en infraestructura, datos e inteligencia artificial, servicios y aplicaciones/procesos empresariales.

8. IA convergente: La fascinación actual por la GenAI no debería retrasar ni descarrilar las inversiones en IA existentes o de otro tipo. Las organizaciones deben contemplar, probar y poner en producción soluciones de IA totalmente convergentes que les permitan abordar nuevos casos de uso y perfiles de clientes a precios significativamente más bajos.

9. Experiencia local: la adopción acelerada de Gen AI permitirá a las organizaciones mejorar sus casos de uso de edge computing con experiencias contextuales que alineen mejor los resultados comerciales con las expectativas de los clientes.

10. Alta Frontera Digital: La conectividad a Internet basada en satélites ofrecerá banda ancha en todas partes, ayudando a cerrar la brecha digital y permitiendo una serie de nuevas capacidades y modelos de negocio. Para 2028, el 80% de las empresas integrarán la conectividad satelital LEO, creando un tejido de servicios digitales unificado que garantice un acceso ubicuo y resiliente.

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