La orientación hacia la eficiencia con el uso de la IA es clave para los CIO

  • IT Trends

directivo CEO CIO

Los CIO no solo buscan mejorar la eficiencia interna, sino que también aspiran a aportar un valor tangible al negocio a través de la aplicación estratégica de la inteligencia artificial en todas las etapas del ciclo de vida empresarial. Estos deben asumir un papel proactivo en la identificación y aplicación de tecnologías emergentes para el crecimiento del negocio.

En su “Análisis del Estado del mercado para CIOs en España”, Setesca Talent, apunta al "Apostolado de IA" como una de las principales oportunidades para los CIO. Este concepto refiere a la promoción activa y la defensa de la inteligencia artificial (IA) como una herramienta fundamental para la mejora de procesos y la toma de decisiones dentro de la organización. Los CIO que adoptan un papel de "apóstoles de IA" abogan por la comprensión profunda y la implementación estratégica de la inteligencia artificial en todas las áreas de la empresa, desde la optimización de operaciones hasta la generación de nuevas oportunidades de negocio.

La orientación hacia la eficiencia con el uso de la inteligencia artificial representa una estrategia clave para los CIO en la actualidad. Esta perspectiva implica aprovechar la IA para identificar áreas de mejora en los procesos empresariales, implementar soluciones de automatización, y utilizar análisis avanzados para optimizar la toma de decisiones. Al adoptar esta orientación, los CIO no solo buscan mejorar la eficiencia interna, sino que también aspiran a aportar un valor tangible al negocio a través de la aplicación estratégica de la inteligencia artificial en todas las etapas del ciclo de vida empresarial.

La innovación de negocio se posiciona como una oportunidad estratégica para los CIO, quienes deben asumir un papel proactivo en la identificación y aplicación de tecnologías emergentes para impulsar la diferenciación y el crecimiento empresarial. Esto implica explorar constantemente nuevas formas de utilizar la tecnología, como la inteligencia artificial, para crear modelos de negocio innovadores, mejorar la experiencia del cliente y ganar ventajas competitivas. Los CIO que lideran la innovación de negocio buscan integrar la tecnología de manera creativa para transformar los procesos tradicionales y generar propuestas de valor únicas en el mercado.

En un entorno donde el mercado esta tensionado por aumentos de costes y el  nivel de crecimiento no es muy alto,  las empresas están acelerando al máximo en sus proyectos de mejora de procesos y de reducción de costes que no aporten valor al cliente, en este sentido el papel del CIO es trascendental ya que de él depende la implantación de soluciones que ayuden a dicha mejora de eficiencia , en este sentido, la revisión de los ERP implementados, así como el uso de herramientas con RPA, y herramientas de análisis de información, son alguna de las soluciones que el CIO debe considerar.

Setesca Talent subraya la importancia de que los CIOs integren estas estrategias en su enfoque global, destacando que aquellos que adoptan un liderazgo visionario y proactivo en estas áreas estarán mejor posicionados para guiar a sus organizaciones hacia el éxito en un entorno empresarial cada vez más dinámico y tecnológicamente avanzado.

Descubre la ventaja de la información

OpenText, The Information Company™, permite a las organizaciones obtener información a través de soluciones de gestión de la información líderes en el mercado, impulsadas por OpenText Cloud Editions. OpenText potencia y protege la información para aumentar la ventaja competitiva de cada organización. Tras la reciente adquisición de Micro Focus, OpenText ofrece a los clientes una cartera ampliada de soluciones en contenido, red empresarial, experiencia digital, seguridad, análisis e IA, modernización de aplicaciones, gestión de operaciones y API para desarrolladores. Las soluciones de OpenText y su equipo de 25.000 expertos en gestión de la información en todo el mundo ayudan a los clientes a simplificar sus sistemas, conectar sus datos, construir una automatización sin fricciones y prosperar en un mundo multicloud. En julio 2023 OpenText ha lanzado "opentext.ai", un nuevo enfoque estratégico para impulsar a los clientes a resolver problemas complejos mediante la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) y Grandes Modelos de Lenguaje (LLM) con el software de Gestión de la Información de OpenText.