La IA generativa promete automatizar gran parte de las tareas de servicio al cliente

  • IT Trends

chatbot ©Freepik

La GenAI está acelerando el cambio hacia el autoservicio, y varias organizaciones están experimentando con ocultar o cerrar por completo sus canales asistidos. Sin embargo, para 2028, la Unión Europea exigirá "el derecho a hablar con un humano" en las interacciones de servicio al cliente.

La IA generativa (GenAI) promete automatizar una mayor parte de las funciones de los agentes de servicio al cliente, creando una capacidad de los empleados que permitirá a los líderes de servicio y soporte al cliente experimentar con nuevos enfoques de gestión del talento.

Con el fin de maximizar el valor de las inversiones en IA, aumentar la eficiencia de los empleados y satisfacer las demandas empresariales, algunas organizaciones fusionarán las tareas de soporte posventa en una sola función. En este sentido, para 2027, el 30% de las empresas de la lista Fortune 500 consolidarán las tareas posteriores a la compra, como la expansión, el servicio, el éxito y la renovación, en un rol unificado de empleado de cara al cliente, según Gartner.

La GenAI está acelerando el cambio hacia el autoservicio, y varias organizaciones están experimentando con ocultar o cerrar por completo sus canales asistidos. En respuesta a la creciente reacción de los consumidores contra los servicios generados por la IA, Gartner predice que la UE ajustará sus leyes de protección al consumidor, exigiendo a las organizaciones que proporcionen acceso a un empleado de servicio al cliente. Así, para 2028, la UE exigirá "el derecho a hablar con un humano" en las interacciones de servicio al cliente.

"La UE tiene la reputación de ser un organismo normativo en lo que respecta a la protección de los consumidores", afirma Emily Potosky, directora senior de Investigación en la práctica de Servicio y Soporte al Cliente de Gartner. "Si la UE da este paso, las organizaciones que dependen demasiado de los servicios asistidos por IA generativa podrían tener que luchar para impulsar su oferta de servicios asistidos, a pesar de que muchos líderes promueven actualmente el ahorro de costes de una estrategia exclusivamente digital".

Descubre la ventaja de la información

OpenText, The Information Company™, permite a las organizaciones obtener información a través de soluciones de gestión de la información líderes en el mercado, impulsadas por OpenText Cloud Editions. OpenText potencia y protege la información para aumentar la ventaja competitiva de cada organización. Tras la reciente adquisición de Micro Focus, OpenText ofrece a los clientes una cartera ampliada de soluciones en contenido, red empresarial, experiencia digital, seguridad, análisis e IA, modernización de aplicaciones, gestión de operaciones y API para desarrolladores. Las soluciones de OpenText y su equipo de 25.000 expertos en gestión de la información en todo el mundo ayudan a los clientes a simplificar sus sistemas, conectar sus datos, construir una automatización sin fricciones y prosperar en un mundo multicloud. En julio 2023 OpenText ha lanzado "opentext.ai", un nuevo enfoque estratégico para impulsar a los clientes a resolver problemas complejos mediante la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) y Grandes Modelos de Lenguaje (LLM) con el software de Gestión de la Información de OpenText.