La IA generativa está remodelando el mercado de automatización inteligente en Europa

  • IT Trends

IA generativa chatbot ©Freepik

El apetito de las empresas europeas por la GenAI está creciendo, pese a los riesgos asociados. La mayoría de los proveedores de automatización inteligente pueden reducir este riesgo mediante el empleo de una combinación de sus propias tecnologías de comprensión del lenguaje natural, junto con LLM y barreras de seguridad en torno al uso de datos externos.

Es posible que la IA generativa (GenAI) aún no esté a la altura de las expectativas, pero los rápidos avances en la tecnología están comenzando a remodelar el mercado europeo de productos y plataformas de automatización inteligente, según un nuevo informe de investigación publicado por Information Services Group (ISG). El informe 2023 ISG Provider Lens Intelligent Automation - Platforms and Products para Europa revela que el revuelo que rodea a la GenAI ha aumentado la demanda empresarial de productos de IA conversacional. Pero eso se ha equilibrado con un grado de precaución en torno a los riesgos y desafíos del uso de grandes modelos de lenguaje.

El panorama europeo de los productos y plataformas de automatización inteligente sigue evolucionando en cuanto a la complejidad tecnológica, la madurez empresarial y la gran variedad de casos de uso perseguidos por proveedores y empresas. Por ejemplo, los avances en la IA conversacional prometen mejoras drásticas en la experiencia del cliente y del empleado. Según el informe, uno de los aspectos más intrigantes de la IA conversacional es la perspectiva de experiencias conversacionales mucho más realistas, donde los bots virtuales pueden medir rápidamente el sentimiento de un cliente.

Sin embargo, los riesgos asociados con la GenAI persisten. El principal de ellos es la alucinación, la tendencia de los modelos probabilísticos a imaginar información que no es cierta. Según el informe, la mayoría de los principales proveedores de automatización inteligente pueden reducir, pero no eliminar, este riesgo mediante el empleo de una combinación de sus propias tecnologías patentadas de NLP y comprensión del lenguaje natural, junto con LLM y barreras de seguridad en torno al uso de fuentes de datos externas.

El informe también examina cómo los proveedores están utilizando la IA generativa para ayudar a democratizar el descubrimiento de procesos.

Descubre la ventaja de la información

OpenText, The Information Company™, permite a las organizaciones obtener información a través de soluciones de gestión de la información líderes en el mercado, impulsadas por OpenText Cloud Editions. OpenText potencia y protege la información para aumentar la ventaja competitiva de cada organización. Tras la reciente adquisición de Micro Focus, OpenText ofrece a los clientes una cartera ampliada de soluciones en contenido, red empresarial, experiencia digital, seguridad, análisis e IA, modernización de aplicaciones, gestión de operaciones y API para desarrolladores. Las soluciones de OpenText y su equipo de 25.000 expertos en gestión de la información en todo el mundo ayudan a los clientes a simplificar sus sistemas, conectar sus datos, construir una automatización sin fricciones y prosperar en un mundo multicloud. En julio 2023 OpenText ha lanzado "opentext.ai", un nuevo enfoque estratégico para impulsar a los clientes a resolver problemas complejos mediante la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) y Grandes Modelos de Lenguaje (LLM) con el software de Gestión de la Información de OpenText.