Las empresas utilizan el enfoque multicloud para ganar flexibilidad

  • IT Trends

nube cloud empresa ©Freepik

Las empresas están optando por entornos de nube distribuidos. Incluso en un mercado competitivo, la complejidad de los entornos cloud puede dificultar el control de los costes, por lo que cada vez recurren más a herramientas FinOps para ayudar a mantener los gastos en la nube bajo control.

El mercado de servicios en la nube se está expandiendo rápidamente, impulsado por las transformaciones digitales destinadas al crecimiento empresarial y a la mejora de la experiencia del cliente. Según datos de ISG, muchas empresas están configurando entornos híbridos o multinube y colaborando con más de un proveedor de servicios en la nube, pues reconocen que las prácticas de bloqueo de proveedores de algunos proveedores de nube pública pueden dejar poco espacio para la negociación y conducir a costes más altos.

Las empresas están ganado una mayor flexibilidad para negociar los precios de uso al trabajar con más de un hiperescalador. Eso ha hecho que el mercado de servicios en la nube sea más grande y competitivo. De hecho, la investigación de ISG indica que casi tres cuartas partes de los clientes de nube pública en todo el mundo utilizan un entorno multinube, y se espera que esa tendencia continúe.

Incluso en un mercado competitivo, la complejidad de los entornos en la nube puede dificultar el control de los costes. Según el informe de ISG, los proveedores de servicios pueden desempeñar un papel importante en este sentido, ya que cuentan con muchos años de experiencia en la gestión de infraestructuras y activos en la nube y pueden ayudar a las empresas a gestionar eficazmente los costes.

Una de las herramientas más útiles en el kit de herramientas para proveedores es FinOps. La importancia de FinOps para optimizar los costes de la nube ha crecido significativamente en los últimos años. En un tiempo relativamente corto, FinOps se ha establecido como una parte integral de todos los contratos de servicios gestionados.

Los marcos de FinOps analizan y pronostican el uso, los precios y el impacto financiero. Los proveedores de servicios pueden utilizar las herramientas de FinOps para obtener visibilidad de los recursos de la nube, la utilización de la capacidad y los costes, señala el informe. A menudo utilizan paneles financieros y herramientas de análisis de costos para obtener una visión más transparente de los costos variables asociados con los proveedores cloud.

"La optimización de costos es primordial", señala Jan Erik Aase, socio y líder global de ISG Provider Lens Research. "Las empresas confían en FinOps para ahorrar costes y controlar mejor sus gastos mediante la identificación de recursos no utilizados y el uso de instancias reservadas o puntuales".

Descubre la ventaja de la información

OpenText, The Information Company™, permite a las organizaciones obtener información a través de soluciones de gestión de la información líderes en el mercado, impulsadas por OpenText Cloud Editions. OpenText potencia y protege la información para aumentar la ventaja competitiva de cada organización. Tras la reciente adquisición de Micro Focus, OpenText ofrece a los clientes una cartera ampliada de soluciones en contenido, red empresarial, experiencia digital, seguridad, análisis e IA, modernización de aplicaciones, gestión de operaciones y API para desarrolladores. Las soluciones de OpenText y su equipo de 25.000 expertos en gestión de la información en todo el mundo ayudan a los clientes a simplificar sus sistemas, conectar sus datos, construir una automatización sin fricciones y prosperar en un mundo multicloud. En julio 2023 OpenText ha lanzado "opentext.ai", un nuevo enfoque estratégico para impulsar a los clientes a resolver problemas complejos mediante la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) y Grandes Modelos de Lenguaje (LLM) con el software de Gestión de la Información de OpenText.

TAGS Cloud, nube, FinOps