El desarrollo cloud y FinOps destacan entre las tendencias tecnológicas clave en 2024

  • IT Trends

Asseco tecnologia empresarial

Junto con la modernización de las aplicaciones en la cloud, gestionar los costes de la nube con FinOps o la tecnología sostenible, a lo largo de este año también se espera que la IA generativa avanzará, para brindar soluciones sofisticadas en diferentes escenarios como en el mundo del desarrollo de software.

La inteligencia artificial ha desempeñado un papel estelar en el ámbito tecnológico en 2023, redefiniendo la vida cotidiana y también la manera en la que se aborda el trabajo. Aunque continuará siendo un tema crucial este año, durante 2024 la tecnología seguirá creciendo a pasos agigantados y nuevas tecnologías punteras irán ganando protagonismo. Entelgy apunta a una serie de tendencias tecnológicas que toda empresa debe tener en cuenta para mantenerse competitivas.

Nuevas aplicaciones de la inteligencia artificial generativa

Muchas empresas continúan adoptando modelos de lenguaje y algoritmos para potenciar sus actividades, tanto que Gartner prevé 16.300 millones de dólares en ingresos por servicios de IA generativa. En 2024 esta tecnología avanzará para brindar soluciones sofisticadas en diferentes escenarios como en el mundo del desarrollo de software. Cuando la IA generativa se integra de manera adecuada en el proceso de desarrollo, reduce la carga de trabajo rutinaria de los programadores, estimula la creatividad y agiliza la búsqueda de información, lo que marca la diferencia en la calidad y la velocidad del desarrollo software.

Además, esta tecnología ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que modelos entrenados puedan generar configuraciones, analizar datos de operación y tomar decisiones de optimización para mejorar la infraestructura TI de las empresas. Además, la IA generativa está rediseñando el entorno laboral, produciendo cambios potenciales en la calidad de los puestos de trabajo, tanto en la intensidad como la autonomía del trabajo.

Modernización de aplicaciones en la nube

Cada vez más, las empresas reconocen el potencial de la nube para aumentar su productividad y eficiencia, pero el principal reto al que se enfrentan es la transformación de la tecnología heredada, es decir, poseen una gran cantidad de aplicaciones antiguas que obstaculizan el crecimiento del negocio. Ante esta problemática el desarrollo cloud se convierte en una herramienta esencial con el objetivo de mejorar el desempeño organizacional y tecnológico, mejorar la calidad de las experiencias de los clientes y empleados, y acelerar el tiempo de comercialización de nuevas ofertas y actualizaciones.

Optimizar la nube mediante FinOps

A medida que las empresas se adentran cada vez más en la nube, surge la necesidad de que el departamento de TI esté cada vez más involucrado en el negocio para comprender mejor los patrones de consumo y asignación precisa de costes y equipos. Un término que cada vez suena con más fuerza es el de FinOps, la principal solución para optimizar el cloud y una herramienta absolutamente necesaria para cualquier negocio que busque evolucionar en el actual entorno económico digital. Además de reducir costes, FinOps permite una mayor eficiencia, una mayor seguridad, una escalabilidad sin límites y sostenibilidad en las operaciones.

Tecnología sostenible

El uso de tecnologías como la inteligencia artificial, la internet de las cosas (IoT) y la computación en la nube está generando preocupación sobre el consumo de energía y sus impactos ambientales. Esto hace que sea aún más crítico garantizar que el uso de TI sea más eficiente, circular y sostenible. De hecho, según Gartner, en 2025 el 50% de los CIO contarán con indicadores de rendimiento vinculados a la sostenibilidad del departamento de TI. La tecnología sostenible se postula como una estructura de soluciones digitales que impulsa resultados en cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza.

Descubre la ventaja de la información

OpenText, The Information Company™, permite a las organizaciones obtener información a través de soluciones de gestión de la información líderes en el mercado, impulsadas por OpenText Cloud Editions. OpenText potencia y protege la información para aumentar la ventaja competitiva de cada organización. Tras la reciente adquisición de Micro Focus, OpenText ofrece a los clientes una cartera ampliada de soluciones en contenido, red empresarial, experiencia digital, seguridad, análisis e IA, modernización de aplicaciones, gestión de operaciones y API para desarrolladores. Las soluciones de OpenText y su equipo de 25.000 expertos en gestión de la información en todo el mundo ayudan a los clientes a simplificar sus sistemas, conectar sus datos, construir una automatización sin fricciones y prosperar en un mundo multicloud. En julio 2023 OpenText ha lanzado "opentext.ai", un nuevo enfoque estratégico para impulsar a los clientes a resolver problemas complejos mediante la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) y Grandes Modelos de Lenguaje (LLM) con el software de Gestión de la Información de OpenText.